domingo, 10 de abril de 2016

The Fifth Element (1997)


El Quinto Elemento es una de la películas mas peculiares de los últimos veinte años. Alla por el año 1997 cuando se estreno, muchos no sabian en que categoria ponerla. A veces aparece en la lista de las mejores películas de ciencia ficción, en otras como uno de los peores filmes de dicho género. Varios críticos critican y elogian su extravagante estilo. ¿Es este el típico caso de una película dónde el estilo prevalece sobre algo mas subtancial en la historia? Honestamente no creo que sea completamente el caso.

La historia se centra en salvar el planeta Tierra, la cual esta a cargo de un conductor de taxi y retirado experto en Fuerzas Especiales, Korben Dallas (Bruce Willis) luego de que se encontrase con una extraña mujer (Milla Jovovich). Ambos deben unir fuerzas para recuperar cuatro piedras místicas, las cuales podrian ser la única esperanza de la Tierra.

Apesar de la sencillez de dicha sipnosis, la historia puede ser mas compleja, dada la cantidad de personajes, decisiones creativas y la mitología de este universo que hacen que no sea del todo fácil de seguir. De hecho, luego de 126 minutos puede ser algo exhaustivo. Por fortuna, los personajes alivianan la trama con personalidades carísmaticas. Dallas es el típico heroe que puede ser patetico pero que mantiene un alto grado de carísma y sarcasmo, lo cual era de esperar de un personaje interpretado por Willis durante los 90s.

Luego de leer que el director Luc Besson empezó a escribir la historia cuando apenas tenia 16 años, uno puede comprender mejor la naturaleza de este filme. La historia esta llena de elementos fantasticos y creativas que en su mayor parte son producto de una mente adolescente, la cual tiende a crear diversas criaturas y personajes para luego mezclarlos en situaciones que requieran que establezcan una relación que se base en confianza y en menor medida de respeto-odio. Cuando pasamos por esa época, muchos somos los que tendemos a imaginar estas historias con estos personajes, sin importar demasiado en la cohesión de los sucesos. En parte me hace recordar a George Lucas, quién como ya sabemos, tuvo una idea tan extensa y a la vez simple cuando decidió trabajar en Star Wars, utilizando arquetipos de personajes y una historia bastante simple pero llena de imaginación y pasión para crear algo no tan complejo pero único.

Visualmente este filme resalta a pesar del paso del tiempo. Un futuro lleno de color y excentricidad que desafía lo que la el género de ciencia ficción ofrecia en los 80s y en parte hasta los 90s. Pero esto quizás sea el resultado de su naturaleza, que es conciente de sí mismo, lo suficiente para añadir comedia sin ser abundante como para que le quite la identidad que tiene como ciencia ficción. Se puede notar las influencias de la ya mencionada Star Wars, pero tambien se puede notar algo de Total Recall de Paul Verhoeven. Incluso me atrevería a decir que algunas secuencias me recuerdan a  2001: A Space Odyssey por mas extraño que parezca.

Aunque la historia no lo apoye demasiado, ver a un personaje como Leeloo (el papel de Jovovich) y su forma en que avanza tratando de entender al ser humano da una interesante perspectiva de como al actitud humana puede ser percivido por alguien, digamos, inocente. Es algo que solemos ver bastante en el género pero no le quita puntos a la película por tratar de explora este elemento, por mas minimo que sea.

Al final, El Quinto Elemento presenta ideas interesantes en un mundo visualmente excéntrico, mezclando los aspectos esenciales de la ciencia ficción y la comedia para crear una fascinante experiencia a pesar de que su propia historia y mitología le imponen ciertas restricciones. Pero es una experiencia entretenida al fin y al cabo.

Puntuación: 4 de 5.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About