sábado, 24 de junio de 2017

The Star Wars Holiday Special (1978)


Puntuación: 0

Star Wars ha generado productos de dudosa calidad a lo largo de los años y cada persona tendrá aquella producción que odia por tan solo llevar el mismo nombre de su tan querida franquicia. Algunos apuntarán a las precuelas, en particular a La Amenaza Fantasma (1999) como hito histórico de una traición personal. Los más cínicos acusarían al filme que inició la era Disney, El Despertar de la Fuerza (2015). Inclusive, otros afirmarían que la película animada La Guerra de los Clones (2008) representa uno de sus momentos más bajos a pesar de dar origen a una serie tan aclamada. Sin embargo, y con total confianza, puedo decir que el peor producto relacionado con la franquicia es un especial de navidad emitido única vez por televisión en 1978.

Esta nefasta obra ha cobrado estatus de leyenda entre los aficionados por su bizarra calidad y decisiones creativas. Estamos hablando de un especial tan terrible que George Lucas, el sujeto que dio confianza a personajes como Jar Jar Binks o el pato Howard, afirmó que si tuviera un martillo y suficiente tiempo, acabaría personalmente con cada copia existente. Un especial tan vergonzoso que Harrison Ford insistía y negaba en jamás haber participado solo para confrontar la verdad. Una calidad tan mala que Anthony Daniels, quien interpreta a C-3PO, utiliza como burla en diversas entrevistas y documentales. ¿En verdad es tan mala como dicen? No mentiré mi joven padawan. Es mucho peor.

El especial sufre de una frustrante combinación de aburrido, estupidez que insulta la inteligencia del espectador, vergüenza ajena (pobre del elenco, lo que sea que le hayan pagado no valió la pena), y, tristemente, basura en general que en muchos momentos estan cerca de causar dolor físico, como si fuese un Sith utilizando la fuerza en contra mía. Para citar a Chirrut Inwe de Rogue One (2016) en este momento de debilidad: "Yo soy uno con la fuerza, la fuerza está conmigo."

No importa que tanto te agrade Chewbaca, es imposible soportar la tortura de ver una familia de wookies en lo que extrañamente parece ser una serie de comedia. No solo es cada gruñido increíblemente molesto a tal punto de querer destruir los tímpanos de tus orejas, sino que estas secuencias ocurren sin ningún tipo de subtítulos o algún personaje que sirva de traductor. Esta familia espera el regreso de Chewbaca y Han Solo, quienes son perseguidos por el Imperio, para así poder celebrar El Día de la Vida. ¿Qué es el Día de la Vida? No me pregunten porque no tengo idea y eso porque el especial jamás se digna en explicar el día especial que se suponen que están celebrando.

El especial corta a distintas escenas como un programa de variedades, con videos musicales, acrobacias y trajes que solo añaden al estado de confusión, porno virtual intergaláctico. No pregunten. Pensándolo bien, yo preguntaré: ¿Acaso los humanos son la especie más atractiva en este universo? Ya sabemos que Jabba puso a Leia en esa icónica pieza de ropa como esclava (el cual fue cuestionable pero no problemático para nosotros), y en este especial tenemos un wookie anciano masturbándose por una humana vestida con lo que creo que son decoraciones de un cumpleaños de niños. Alguien pensó que eso era una buena idea. Eran los 70s, imagino que todos estaban drogados cuando leyeron el guión.

Si lo estúpidamente ridículo no es lo tuyo, espero que estar extremadamente aburrido lo sea. Harvey Korman, una de las tantas estrellas invitadas, dedica un segmento entero a ser un robot explicando las instrucciones de como instalar un transmisor, paso por paso. Las conversaciones políticas en las precuelas son el epítome de interés y pasión en comparación con un transmisor. 

Antes de que descienda al lado oscuro más rápido que el terrible ritmo de Anakin en La Venganza de los Sith (2005), la escena vuelve a cambiar a una cantina en Tatooine, dónde Bea Arthur lamenta de manera musical (ugh) el cierre de su local por orden del Imperio. Y demos un poco de respeto a Arthur, quien quizás sea la unica en tratar de tomarse su papel con seriedad. De igual manera, Arthur es desaprovechada como el resto del elenco, el cual también incluye a los actores de la trilogía original, Mark Hamill, quien por su apariencia me hace preguntar si el especial se filmó en la época de su trágico accidente automovilístico, y Carrie Fisher, cantando una canción al compás del clásico tema musical de John Williams.

Si hay algo que algunos consideran de valor en todo este especial es lo que la primera aparición del favorito Bobba Fett, cuyo debut sucede en un corto animado. Más allá de eso, el corto también sufre por la terrible animación que hace ver a Ralph Bakshi como un director sano. Eso y solo tenemos como cuatro líneas de dialogo de James Earl Jones como Darth Vader. 

Soy consciente de que esto no es una reseña. Es una descripción que lista el porqué no debe ser visto más allá de descubrir por uno mismo una dimensión de WTF. Un holocausto a la lógica y un descarado y tempranero intento de exprimir las ganancias de la que era entonces la mayor película. Quien sabe que estuvo pasando dentro de las cabezas de todas personas que participaron en este mítico desastre. Admito que la curiosidad me gano y hay algo peculiarmente interesante en ver a una franquicia, bastante nueva en esos días, prostituirse de manera tan vergonzosa bajo el nombre de un especial. Es fascinante ver como cae cada vez más bajo con cada minuto que pasa.

Es importante notar que no existen lanzamientos domésticos por la terrible recepción que merecidamente recibió. Quizás sea lo mejor. Quizás no. Me deja intrigado lo que sería ver este especial con alguien que no tenga idea solo para observar su reacción. Lo más seguro es que sea mucho más entretenido que cualquier cosa presentada en esta "producción."

Si deciden embarcarse en una travesía por un mundo con menos sentido que el País de las Maravillas, no digan que no se los advertí.

Que la fuerza los acompañe.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About