viernes, 29 de abril de 2016

The Big Lebowski (1998)


El Gran Lebowski, como es conocido en español, es una obra extraña que solo ha aumentado en popularidad desde su estreno a la par que otros cuestionan su reputación de clásico. Es quizás la película mas reconicida para sus directores, los hermanos Coen. Luego de verla por primera vez, pensé, "sí, es buena. Tiene momentos divertidos y personajes entretenidos así como un misterio que, aunque sin ser prioridad dentro del filme mísmo, agarra mi curiosidad." Como ya mencioné, muchos no lo ven de la misma manera y eso probablemente se debe, en mayor parte, en su extraña o desinteresada ejecución.

Luego de ser confundido con una persona con el mismo nombre, que termina con su alfombra siendo orinada (peculiar primer paso para iniciar la historia), Jeffrey "El Dude" Lebowski, interpretado por Jeff Bridges, buscá a su homónimo para pagarle por su alfombra. La víctima planeada resulta ser un multimillonario que, apesar de un mal primer encuentro con el Dude, le pide que se encargue del rescate de su esposa trofeo que fue recientemente secuestrada. Como es de esperarse, el plan falla por la intromisión de Walter Sobchak (John Goodman), un veterano de Vietman y amigo de Dude. La situación aumenta en proporciones cuando el grupo de Nihilistas que amenaza con matar a Dude, el torneo de bolos en cual participa con Walter y su también amigo Donny, la hija del Gran Lebowski, un investigador privado y un productor de cine porno son incluidos en la trama.

Leyendo esa sipnosis, la trama se llena de nuevas historias y diversos personajes, haciendo que esta película tenga mucho que manejar. Lo extraño de todas esas historias, y en parte la razón por la que muchos se sienten confundidos al final, es que parece no haber mucho esfuerzo o importancia en resolver ninguna de las historias, al menos no de una manera tradicional. El guión, tambien escrito por los directores como son sus costumbres, presenta díalogos bastante inconvencionales y, sumados con la bizarra actitud de los personajes, hacen que dos lineas de una conversación aumenten y se alarguen y continuen mientras parezca que la conversación en sí todavía no haya comenzado. Ya sabemos que una de las virtudes de estos directores son la conversaciones y muchas frases de este filme terminaron siendo repetidas por los fans. Dentro de todo, las diversas tramas que existen pudieron ser cortados en la sala de edición y hubiera afectado poco o nada al producto final. Personajes, las secuencias surrealistas de sueños, la mitad del díalogo, etc.

Entonces, como muchas películas que poseen estos elementos en común, esta debe ser una mal ejecutada película, ¿verdad? Al contrario. La naturaleza y tono de este filme, asi como Dude, tiene una sensación relajada y sin angustia. Por momentos se pone serio y aumenta las revoluciones asi como nuestro protagonista cuando se preocupa por los demas, pero finalmente resulta en que a la historia no le importa como se resuelvan las cosas porque, a fin de cuentas, a Dude tampoco le interesa. Dude es un terrible ejemplo a seguir pero mantiene cualidades que son difíciles de no apreciar, entre ellos, la forma de ser feliz con lo (poco) que uno tiene sin importar lo que otros digan en su contra. Acaso sorprende que este filme dio origen a una peculiar religión denominada como Dudeismo. Representa eso que anhelamos por ser peresozo pero feliz.

Por extraño que parezca, esta actitud desinteresada contribuye a la bizarra realidad y cada personaje puede ser excéntrico con particularidades únicas, como en cada película de los Coen. Como espectadores, no deberiamos enfocarnos en las conclusiones de cada una de las historias sino en las reacciones de Dude y el resto de los personajes. Eso es lo poco que nos ofrece el filme, pero quizás sea lo que necesitamos. Cuando estas en algunas situación que no te apetece, ¿no sientes las ganas de simplemente decir "Al carajo" y dar un paso atras sin darte la vuelta?

Es por esto que muchos lo consideran como una obra maestra, una obra de culto aunque otros se divierten al verlo como una simple comedia. ¿Esta siendo exageradamente analizada? Probablemente, pero no cabe duda que esta película conectó con la audiencia por estilo que no busca disculparse y personajes extravagantes. Puede que algunos conservadores se molesten por dicha actitud pero aun así es fácil de entender como consiguió la reputación que tiene.

El Gran Lebowski consigue con éxito lo que varias películas no pueden,y es equilibrar varias tramas sobre una superficie, sin mucho interés en sostenerlas a la par que cuenta con grandiosas actuaciones para dar vida a estos reconocibles personajes a través de un inteligente guión y...

Mirenme. Otra vez estoy divagando. Espero que ustedes, amigos, se hayan divertido. Los veré pronto en el camino.

Puntuación: 4 de 5.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About