domingo, 30 de abril de 2017

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)


Puntuación: ★★★★

¿Es posible replicar la misma sensación dos veces? Dentro del mundo del cine, y en lo personal, eso es algo inexistente. Recapturar esa magia es imposible. A veces uno puede sentir algo mucho mayor que la primera vez, superando las expectativas, o como en la mayoría de los casos, no alcanzan esa grata sorpresa que una primera parte nos ofrece. Pero nunca la misma emoción. Nadie esperaba mucho de la primera película de Guardianes de la Galaxia (2014) hasta que sus tráilers llegaron a la web. A partir de ese momento, la obra de James Gunn comenzó a cobrar vida hasta que finalmente su estreno dejo claro que Marvel podía convertir personajes tan obscuros como Star-Lord, Rocket Raccoon, Groot, y otros en los nuevas figuras del género de superhéroes. Parte de su rotundo éxito se debe al humor insertado por su director. Estos personajes era raros, fuera de lo común y se tomaban las cosas con menor seriedad que otros héroes del mismo estudio. A demás, el estilo y la música elegida forjaron una identidad que lo separaba de otras producciones. 

No sorprende que muchos salgan de esta entrega murmurando como no iguala esa sorpresa que tuvieron con la primera película, pero eso no quiere decir que estamos hablando de un mal filme. De hecho, luego de las secuelas del Capitán América, Vol. 2 ofrece una experiencia llena del humor acostumbrado de Marvel, increíble producción visual, enérgicas secuencias de acción, y, para la incredulidad de muchos, un buen villano. De acuerdo, no es nada espectacular pero dada las falencias del estudio en dicho departamento, este villano se encuentra por encima del promedio.

En esta ocasión, los Guardianes viajan por el cosmos luego de escapar de un frustrado ataque a su nave a la par que Peter Quill (Chris Pratt) finalmente descubre los rastros de su ascendencia, reflejado en Ego, un nuevo personaje que por alguna razón tiene la apariencia de Kurt Russell. Ego dice ser el padre de Peter, quien comprensiblemente duda de su veracidad pero su curiosidad lo termina yendo al planeta del misterioso hombre. Los miembros del equipo también poseen sus propios arcos a lo largo de la historia, cambiando constantemente de escenario de acuerdo al personaje. Otros personajes que regresan de la primera parte son Yondu (Michael Rooker) y Nebula (Karen Gillian), esta vez con mayor importancia dentro de la trama.

A pesar de los momentos humorísticos, los cuales me causaron gracia y otros no tanto, hay un énfasis  en entender las emociones de nuestro equipo galáctico favorito. Aprendemos más de ellos en esta entrega, descubrimos sus temores y dinámica. No aparecen por mucho tiempo juntos en esta historia, pero cuando lo hacen, la química del grupo sigue siendo palpable. Hay cosas que fueron diferentes a lo que esperaba. La relación entre las hermanas Gamora y Nebula ofrece detalles de quien es la obsesionada por competir y quien estaba en busca de ayuda cuando eran niñas. Drax consigue entablar una peculiar conexión con un ser que también posee dificultades para relacionarse con otros, la introvertida Mantis, interpretada inocentemente por Pom Klementieff. El triángulo entre Yondu, Ego y Peter (no ese tipo de triángulo por sí estas malinterpretando) da como resultado a uno de los momentos mas emotivos del Universo Cinematográfico de Marvel. Incluso Rocket tiene un arco dedicado a su comportamiento. No es mucho pero demuestra que James Gunn tuvo la intención de no dejar a ningun personaje fuera del plano.

Quizás tanto arcos y diferentes historias hacen que Vol. 2  no se sienta bien equilibrado. La idea es entendible, considerando que la primera entrega se enfocaba más en el humor y acción que en los personajes. El balance es algo frágil por querer impresionar a la misma audiencia con una igual dosis de comedia junto al aspecto dramático. No es una mala base, pero el tratar de apuntar a distintos objetivos requiere un gran talento. Es por ello que lo considero inferior a la original. Era bastante consisten en lo que pretendía mientras que esta entrega es un poco más ambiciosa, lo cual sigue siendo digno de aplaudir.

Durante la mayor parte de la trama, el tono y humor hacían que la película era entretenida a pesar de la familiaridad y falta de sorpresa. En ningún momento me encontraba aburrido pero faltaba como una chispa que encendiera el motor de este vehículo de entretenimiento. La trama llega a un punto revelador que reúne a los personajes luego de estar separados en sus respectivos arcos. A partir de ese punto la acción se volvió más intensa, el peso emocional aún más grande e incluso el humor parecía fresco. Desde ese momento estaba más concentrado en la pantalla, dejando quizás la lógica para por fin conectarme emocionalmente con los personajes mientras luchaban y se sobreponían a las dificultades. No es algo que todos sientan lo mismo, es solo la subjetividad de mi opinión. Pero en ese entonces la película paso de meramente entretenida a la emocionante aventura que esperaba anticipar por meses antes de su estreno.

Sí, es bastante familiar a lo que ya habíamos visto con anterioridad pero los momentos sinceros y la mayor participación de personajes como Yondu y Nebula desenvuelven frenéticas adiciones a la dinámica de equipo y, por momentos, acaparando la atención. Rooker, gracias a su actuación así como el material recibido por el guión, expande una cuestionable figura paterna y respetable lider en algo más complejo, siendo el foco de muchos elogios. Lo mismo sucede con la personaje de Gillian, convirtiendo a Nebula en uno de los seres más intrigantes de las películas de este universo. Su historia no termina aquí y deja un montón de oportunidades para futuras apariciones.

Estéticamente superior a la original, esta película presenta hermosos escenarios y fondos con colores bien vibrantes. Aún mejor, la acción contiene memorables secuencias, desde los créditos con un guiño al Groot bailarín a la batalla final. Cada punto de referencia tiene sus propias características, colores y diseños. Cuando la escena cambia, sabemos en dónde estamos y que historia seguimos.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 es simplemente entretenido, diseñada para dar una experiencia placentera, como el resto de la franquicia y como muchas de sus películas, lo hace de manera efectiva. Tiene sus fallas y no creo que tenga suficiente para pelear por un lugar en el Top 5 de las películas de Marvel, pero sirve como excusa para disfrutar de una buena compilación de canciones con el espectáculo visual y humorístico - con destellos emocionales - de un blockbuster de Hollywood.

"Los Guardianes de la Galaxia Regresarán."

Como es habitual, la pantalla termina con las palabras indicando que aún hay más para contar en un futuro no muy lejano y, honestamente, estoy emocionado por saber a qué rincones de la galaxia irán en sus siguientes aventuras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About