lunes, 25 de julio de 2016

Batman: The Killing Joke (2016)



 Puntuación: 3,5/5.

Si hay algo que siempre crea anticipación de parte de DC, es cuando estan por estrenar una nueva película animada. Su estudio de animación nos ha acostumbrado a esperar un cierto nivel de calidad a la hora de contar historias, mezclando la seriedad así como el lado cómico de la compañia. La anticipació solo fue en aumento cuando le llegó el turno a la Broma Asesina (The Killing Joke, en su nombre original) de ser adaptada. Como forma de confianza en el proyecto, el filme recibió el certificado R o solo para adultos, indicando que los momentos mas serios o perturbadores de la obra de Alan Moore no serían minimizados.

Esta adaptación incluye un prólogo dedicado a Batgirl, expandiendo su protagonismo en la historia para aumentar su importancia así como la duración de la misma película. A partir de la media hora, la historia se vuelve mas fiel a la novela grafíca, con Batman tratando de resolver el misterio detrás del Joker con la intención de poder ayudarlo y por fin acabar su rivalidad antes de que termine con uno de los dos muertos. Kevin Conroy y Mark Hamill prestan una vez mas sus voces, trayendo la sensibilidad y personalidad de sus respectivos personajes.

La idea de añadir mas escenas de Batgirl (Tara Strong) así como fijación mas adulta en cuanto a su relación con Batman se presta para insinuarse como el eje emocional de la historia. Aquellos que conocen a esta personaje y en especial los sucesos de esta historia, sabrán que existe un momento que cambia dramáticamente la vida de la hija del Comisionado Gordon (Ray Wise). Fue un punto controversial en esa época editorial de DC, aumentando la enemistad personal entre los clásicos rivales. El problema que esas nuevas escenas traen es que la conexión con la historia original no fluye completamente de manera natural. Los primeros treinta minutos ofrece el punto de vista de Batgirl, enfocandose en parte de su vida personal. Una vez que el gran momento sucede, el filme pasa a centrarse en el conflicto entre Batman y el Joker, dejando de lado a Batgirl. Estos nuevos elementos no son malos y quizás hubieran sindo mejores en una historia independiente con Batgirl como protagonista, pero aquí son explorados hasta cierto punto y luego mencionados recien en la última escena.

Cuando la película se enfoca en la historia en la que se basa, se vuelve difícil dejar de prestar atención. Ver a nuestro héroe de la noche tratando de razonar con alguien que no se aferra a la razón es atrapante, en especial por las aparentes semejanzas entre ambos personajes. Un punto substancial en el filme es como tratan de entender parte de la mente del Joker, pero dado de que estamos tratando con un narrador no fiable, se nos es imposible de asegurar a tal infame personaje.

Como parte del proceso de adaptación de la obra, diversos flashbacks nos permiten ver como un mal día puede ser suficiente para acabar con cualquier persona, algo que se plantea como la tematica principal de la historia. Ya sabemos como un mal día afecto la vida de Bruce Wayne, por lo que solo él sabe con certeza los peligros de no ser rehabilitado apropiadamente. El dilema inmediato es evitar que esto se ponga a prueba con cualquier otra persona solo para demostrar que nadie puede evitar quebrarse. El Joker se transforma en una bestia para demostrar su teoría, con sus terrible actos que casi parecen sin precedentes. Batman y el Comisionado Gordon estan en la primera linea de batalla defendiendo sus ideales y modos de percivir la realidad. Ambos hombres de justicia son confrontados por lo que creen, rozando peligrosamente la linea que los separa del cáos absoluto, lo cual podria ser considerado como la victoria definitiva del Joker.

El tono adulto, el cual es una de las novedades, le permite al filme ser un poco mas explícito que las demás propuestas de DC, aumentando el vocabulario para incluir unas cuantas palabras agresivas así como una aparente controversial escena entre Batman y Batgirl para añadir mas tensión entre ellos a la par de dar mas motivación al primero de perseguir al Joker. Dicha escena termina antes de mostrar algo gráfico pero las insinuaciones son mas que suficientes para que la imaginación tome lugar. El resto del contenido, entre la violencia y los actos del Joker, se vuelve mas psicológico para atormentar a nuestros personajes hasta el punto de quiebre.

La anticipada adaptación termina siendo entretenida aun así inconsistente en su narrativa, siendo como dos historas que no terminan de encajar apropiadamente, con los esfuerzos de expandir la duración mas que evidente. Una vez pasado ese prólogo, la trama se vuelve mas familiar, tocando las notas y los temas de la obra original. La Broma Asesina no es fácil de adaptar, en especial en un formato animado, pero los realizadores hicieron lo que pudieron para respetar el trabajo de Alan Moore, aún si eso incluyese elementos con no conectan naturalmente con la trama y que pudieron haber sido explorados en una historia diferente.

A pesar de todo, Batma: La Broma Asesina es una obra recomendable para todos aquellos fanáticos de las producciones animadas de DC y del Caballero de la Noche. Acción, drama, suspenso, los actores de voz y un tono mas adulto son algunas cuantas razones para añadirla a la colección.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About