sábado, 8 de abril de 2017

No Respires (2016)


Puntuación: ★★★★

Es curioso como luego de haber dirigido el increíblemente violento y sangriento remake Evil Dead (2013), el uruguayo Fede Álvarez haya decidido que su siguiente proyecto sea una entrega original y sin demasiada sangre, optando por la tensión en vez de perturbar a su audiencia mediante imágenes gráficas. Pero no se equivoquen, porque No Respires igualmente ofrece violencia realista e ideas desagradables que pueden dejar ciertas impresiones en el espectador. Lo interesante de esta producción es como Álvarez trata de moldear y jugar con ciertos clichés del género para contar una historia moralmente mixta, con una línea bien delgada como para poder distinguir al lado de quien pretendemos estar.

A pesar de que se trata de una historia de "home invasion", la audiencia lo experimenta a través del punto de vista de los tres delincuentes perpetrando lo que sería su último atraco. Dicho atraco se registra en el hogar de un solitario y ciego veterano de guerra (Stephen Lang), siendo el objetivo una considerable indemnización recibida tras un accidente que acabo con la vida de su hija. Si bien el grupo criminal al principio tiene dudas éticas acerca de robar a un ciego, deciden continuar con el plan para finalmente retirarse del negocio. Rocky (Jane Levy), en particular, siente la alta necesidad del golpe para poder liberar a su hermana de su negligente madre y empezar una nueva vida en California.

No está de mas decir que el plan no sale como habían esperado, quedando atrapados en dicho hogar que guarda más secretos de lo aparenta a primera vista.  Desde ese punto, el "home invasion" pasa a "escape from home", presentando un temible cazador en la oscuridad. El silencio se vuelve clave. Cada paso, cada movimiento, cada brisa de aire puede atraer al cazador junto a su presa. En un género que perezosamente suele utilizar diferentes tipos de sonidos con diferentes niveles de volumen para mantener en alerta a su audiencia o sacar una pizca de reacción de parte de ella, el silencio presentado aquí colabora para crear una atmosfera tensa. Esa sensación de adrenalina cuando estás tan cerca de una persona que no puede verte pero aun así sentir tu presencia pasa de los personajes al espectador, como si estuviéramos en esa misma acción.

Levy ya había trabajado con anterioridad junto a este director, en el remake mencionado al inicio de esta reseña. Su papel en esa producción sumado a esta refleja a una actriz que se desenvuelve fácilmente en historias de terror, interpretando heroínas algo atípicas. Moralmente confusas pero demostrando fortaleza a la par de vulnerabilidad y desesperación. Cada segundo en pantalla me contagia esa urgencia de mantenerse en alerta y en movimiento. Dylan Minnette y Daniel Zovatto completan el trió de delincuentes, lo cual es importante recalcar. Si bien cada uno demuestra algo de ética y motivación personal, estamos siguiendo a estos individuos atracar en el aposento de un ciego y que se dedican a vender lo robado. Lang y las revelaciones acerca de su personaje a medida que la trama avanzan solo nos hace cuestionar aun mas a quien debemos apoyar. ¿Merece alguno de estos personajes vivir o morir? ¿A quién debería apoyar? ¿Al temible veterano por sus actos de "justicia" propia o al grupo criminal por querer disfrutar segundas oportunidades?

Esa sensación de claustrofobia persiste a lo largo de la trama, desde el momento de la invasión hasta la salida del lugar, ya cuando el sol va posándose sobre el cielo. En ese punto, la historia aún no acaba, siendo un pequeño pormenor que pudo haber sido postergado para el verdadero final, haciendo que ver la luz del día tenga un mayor impacto luego de haber estado a oscuras por gran parte de la película. Pero el suspenso y el realismo de la violencia frenética y despiadada persisten hasta el final luego de haber comprendido el raciocinio de cada personaje.

La interesante manera de contar la historia con ciertas diferencias a los tradicionales elementos del género, sumado a la confiada dirección y cámara de Álvarez con las actuaciones del elenco (claramente destacando a Lang y Levi), hacen que No Respires sea una experiencia familiar pero de igual manera una atrapante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About