viernes, 13 de mayo de 2016

Batman: Mask of the Phantasm (1993)


Puntuación: 4,5 de 5.

Cuando las personas discuten sobre la mejor película de Batman, sorprende poco ver a algunos defendiendo la trilogía de Nolan mientras que otros toman como referencia los dos filmes de Tim Burton, y quizás en la minoria, estoy seguro que habra unos cuantos a favor de las versiones de Adam West y Joel Schumacher. Con la vista puesta en lo que muchos considerarán como una interpretación clave del caballero de la noche por parte de Ben Affleck, la discusión se mantiene y continuará por un largo tiempo. Pero existe una película que no recibe suficiente atención, al menos de parte de la mayoría de los cinéfilos. Esa menospreciada gema es conocida como Batman: La Máscara del Fantasma.

Producida por el mismo equipo que trabajó en la aclamada y legendaria serie Batman: La Serie Animada, el filme posee un tono más cinematográfico y un presupuesto mayor, al ser este el primer filme animado del icónico personaje en la gran pantalla. Desafortunadamente, la publicidad no logro atraer a las audiencias de la forma en la que la calidad lo hizó con los críticos, pero a largo de los años fue adquiriendo una notable reputación entre los fans.

La historia se centra en un misterioso y nuevo personaje que es confundido con Batman luego de acabar de manera violenta con varios criminales, por lo que el verdadero héroe se vera forzado a demostrar su inocencia al mismo tiempo en que descubrimos más acerca de su pasado, antes de convertirse en el respetado y temible vigilante.

Sin dudas, lo que hace intrigante a esta historia, así como superior por momentos a las demas adaptaciones, es el enfoque en el misterio por resover. Batman es normalmente citado como el mejor detective del mundo, pero este aspecto no ha sido explorado en detalle en las otras películas. La identidad del misterioso Fantasma es algo que no solo Batman desea averiguar, sino la audiencia, en mayor medida por ser esta una historia original y no basado en algun cómic en particular apesar de ciertas influencias. A demás, antes de Batman Inicia, no hubo ninguna película dedicada a explorar profundamente la personalidad de Bruce Wayne y su paso a convertirse en Batman. La diferencia se basa en obviar la tan conocida tragedia de sus padres, optando por un Bruce adulto encontrando felicidad, así como el conflicto con la misma motivado por la culpa y el juramento hecho a favor de la justicia. Este aspecto tampóco vimos demasiado en los otros filmes. Existen momentos parecidos, pero no son el enfoque. Kevin Conroy, quién suele proveer la voz del personaje de la serie animada, demuestra una fragilidad poco explorada y el conflicto interno de ambas personalidades

Con un concepto tan refrescante, sumado con música que rivaliza al de Danny Elfman y el estilo visual de diseño art deco típico de la serie, el filme consigue capturar escenas llenas de tensión y emoción. El climax, la persecución en la ciudad y el momento en que Bruce Wayne viste la máscara por primera vez son secuencias bastante memorables que merecen ser elogiados. Son cosas como estas la que hacen que esta versión triunfe en casi todos los aspectos. Es un filme que los niños pueden ser entretenidos por los personajes, los colores y humor mientras que los adultos pueden apreciar como son tratados seriamente por la historia, alcanzando a todo fan de Batman sin importar la edad.

Los realizadoes tomaron varios riesgos, ofreciendo momentos de violencia que, sin ser gráficos, son intensos. Personajes mueren en una película animada con un rating de PG-13. Considerando la época en la que se estreno, eso era bastante atrevido y raro. Incluso, ver la serie no es requerimiento para disfrutar esta película. A la par que la historia avanza, es fácil comprender la dinámica de los personajes así como la relación con el Guasón, interpretado exquisítamente por Mark Hamill, quién también repite su papel de la serie.

En términos de estilo e interpretación, este filme, asi como la serie, son la representación definitiva de Batman. Las demas películas tenian una visión, la cual era acorde al director, pero eran versiones personales. En La Máscara del Fantasma, uno puede notar los elementos de los cómics, así como las de Adam West y Burton a la par en la que forja una identidad propia. Respeta la mitología y tradición del personaje mientras añade conceptos originales y nuevos. Es una adaptación seria, pero sin temor a experimentar con aspectos dirigidos al público infantil. Echalé un vistazo, y la proxima vez que hables de Batman en el cine, no olvides de mencionar a Conroy o a Hamill como el Guasón.

Visualmente atractivo, atrapante en historia y con personajes que amamos, Batman: La Máscara del Fantasma merece más que ser conocida como la película para niños.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About