martes, 31 de marzo de 2015

Batman (1989)


"Soy Batman"
Título Original
Batman
Dirección
Tim Burton
Guion
Sam Hamm
Warren Skaaren
Genero
Superheroe
Protagonistas
Jack Nicholson
Michael Keaton
Kim Basinger

 ------------------------------------------------------------------------------------------

Luego de pasar un largo tiempo bajo la sombra de Adam West, Batman buscaba recuperar su imagen de vigilante serio y temible. Cuando Warner Bros finalmente decidió traerlo a la pantalla con un gran presupuesto, tratando de emular el mismo exito de Superman en 1978, contrataron al aun principiante Tim Burton, gracias a su exitoso Beetlejuice. Burton no era un seguidor de los comics pero quedó fascinado por el tono gótico y oscuro, por lo que quiso recrear esa misma atmósfera.

Corto resumen: Bruce Wayne (Bruno Díaz en América Latina), debera limpiar la corrupción en  Ciudad Gótica mientras se enfrenta con el ascenso criminal del Guasón. Dije que era corto.

Antes del estreno, la decisión de tener Michael Keaton como Wayne/Batman fue recibido negativamente por el público, pidiendo el cambio de actor. Sin embargo, después de ver su interpretación, todos cambiaron su opinión. Keaton crea un personaje atormentado por su tragedia, trayendo consigo un poco de vulnerabilidad, pero nunca dejando que afecte a los démas. Es justo decir, que al momento de esta reseña, la versión de Keaton sigue siendo la mejor (lo siento Christian Bale). Sorprendente como puede ser, el que recibió los mejores pagos y royalties de la pelicula fue Jack Nicholson como el rival del murciélago. Nicholson hace de... bueno, Nicholson, pero trayendo gracia y locura al personaje, convirtiendose en lo opuesto del encapuchado. Quizás su actuación es la mas entretenida de ver. Pero no nos olvidemos de Kim Basinger como Vicky Vale, haciendo de la damisela en peligro cuando aun no era irritante. Lo irritante son todas las veces que ella grita.
Nicholson como... Nicholson
La pelicula fue hecha en el período mas prolifero del estilo visual de Burton. Construyendo los sets y escenografía crean una atmósfera contemporanea pero con aura de los años 30s, haciendo de Ciudad Gótica esteticamanente y visualmente impresionante.

Para el tiempo en que se estreno, el filme fue criticado por su violencia y contenido adulto. Era una época donde las peliculas para mayores tenian una publicidad dirijida a los jovenes. Aunque no estoy en contra de la violencia y del hecho de que mostraba que una historia para superheroes podia ser seria, estoy un poco de acuerdo con uno de los puntos que los fans también criticaron y era unos cambios de los comics.  Es una adaptación y debe haber cambios pero eso no significa que siempre van a ser todos buenos. Poner al Guasón como el asesino de los padres de Bruce, así como mucho enfoque en su origen cuando siquiera se sabe su verdadero nombre puede ser algo que moleste a algunos. No me molestan mucho esos cambios, algo pero no mucho.
El verdadero caballero de la noche
De cualquier forma, Batman fue una victoria para el estudio financieramente, mostrando un lado sumamente maduro. Una pelicula para adultos disfrazada para niños.

Puntuación: 5 de 5

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About