domingo, 8 de mayo de 2016

Jurassic World (2015)


Puntuación: 3 de 5.

Luego de varios problemas para comenzar la producción de una nueva película en la franquicia, Jurassic World, así como el parque presentado en el filme, abrió sus puertas en el 2015 rompiendo todo tipo de records de taquilla, resultando en la segunda mayor recaudación del mismo año. El director Colin Trevorrow realizó lo que es fácilmente la segunda mejor película de la serie, superando a las dos anteriores secuelas pero falla en alcanzar el nivel de la revolucionaria primera.

Han pasado diez años desde la apertura oficial del parque cuando el flujo de gente parece empezar a desinteresarse por los dinosaurios, lo cual influye en la decisión de atraer mas espectadores con nuevas adiciones, entre ellas, una nueva y única criatura diseñada genéticamente de manera independiente. De manera predecible, algo sale mal y la situación se vuelve un peligro para todos aquellos en el parque.

La forma de describir apropiadamente esta película es como una versión efectiva de Jurassic Park 3, la cual tuvo un tono de cine B, donde se presenta el dilema y se dedica a mostrar lo que tiene para ofrecer sin nada realmente para resaltar. Aquí, la apuesta es la misma pero intentando ofrecer algunas cosas nuevas y diferentes para luego, desafortunadamente, volver a los mismos elementos que ya habiamos visto con anterioridad en las otras películas. Esto hace que, de entre las tres secuelas, este filme se presente como la continuidad directa o natural de la original. No continua la historia de la misma pero ver el parque funcionando en la actualidad era el paso correcto a seguir. De hecho, la idea de que la audiencia no este mas interesada en el parque es una buena base para dar un ligero comentario social sobre publicidad, atracciones y el inevitable debacle en popularidad.

Si bien los efectos no pueden compararse con la original, lo cual es fascinante por la brecha de mas de 20 años entre ambos filmes, hay momentos donde la acción se acerca a una película de monstruos, sin la intensidad de la primera, pero con suficiente creatividad en algunas secuencias, siendo el ataque al público algo diferente a lo que habiamos visto en las otras películas. La secuencia final, sin importar lo que pienses de la película, es lo mas memorable, dejando a la audiencia con una sensación de ser niños otra vez, viendo algo tan genial como lo es rídiculo.

Dejando esos elementos de lado, no hay mucho que destacar. Chris Pratt Bryce y Dallas Howard son adecuadamente competentes en sus papeles, los cuales no ofrecen demasiada complejidad y el romance que tienen diría que es innecesario, dado el poco impacto que tiene en la trama. Los demas personajes tampoco resaltan demasiado y los simples arcos argumentales que poseen son resueltos fácil y rapidamente que hacen a uno preguntarse por que estan en el guión en primer lugar. Incluso la conclusión del villano de turno, interpretado por Vincent D'onofrio, termina siendo algo anticlimático. En parte,  todo esto se debe a ese tono de cine B que ya mencione, con las escenas levemente conectadas con las secuencias de acción.

Pero quizás es como debe ser. Cuando la acción comienza, la historia se enfoca en tratar de demostrar que los dinosaurios siguen siendo criaturas geniales, sin preocuparse demasiado en explorar personajes, pero a fin de cuentas, la original tampoco hizo mucho con los suyos. Tiene alguno que otro momento interesante pero creo que la razón por la que no iguala a la primera película es que no hay suficiente entusiasmo o deseo de aventura, lo cual es normal en muchas secuelas. A demás, uno primero debe presenciar escenas que has vistos en los otros filmes. Escenas que pueden no ser novedosos y en realidad algo comunes antes de ver las pocos momentos nuevos y emocionantes que Jurassic World tiene para ofrecer. Dichos momentos aparecen, para ser exáctos, en los 10 minutos del comienzo, de la mitad y del final.

Es el tipo de filme que ofrece aventura y acción, pudiendo ser simple y sin desafíos, pero que entretiene si queres disfrutar ver dinosaurios haciendo lo que imaginas que pueden hacer. No llega a igualar el legado de la original, aunque es difícil imaginar que haya uno que lo haga. Hay unos guiños a esa aventura de hace mas de 20 años dentro de la historia, pero Jurassic World da lo suyo (sin ser demasiado, sino meramente suficiente) para deleitar a muchos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About