jueves, 7 de julio de 2016

The Visit (2015)


Puntuación: 3/5.

Luego de que sus últimos proyectos fracasaran en cuanto a taquilla y críticas, M. Night Shyamalan decidió alejarse de los grandes estudios y grandes presupuestos. Ya venia siendo considerado como una broma dentro de la industria cuando decidió financiar por sí mismo, además de escribir, producir y dirigir su mas reciente trabajo, The Visit, un filme de bajo presupuesto de terror al estilo de found footage, similar a El Proyecto de la Bruja de Blair (1999) o Actividad Paranormal (2007).

Sin actores conocidos, el filme se centra en dos hermanos que van a visitar a sus abuelos, a los cuales nunca conocieron por culpa de que la madre tuvo un incidente con ellos cuando era una adolescente. La hermana es una cineasta amateur que decide filmar un documental de la experiencia, permitiendo al espectador seguir de cerca los sucesos a través de la cámara. Por su parte, el muchacho es un joven un poco mas inmaduro que solo esta interesado en rapear y no tanto en ayudar a su hermana con su proyecto. A la par que el tiempo pasa, los hermanos comienzan a conocer un poco a sus abuelos pero, como es de imaginarse, no todo es lo que aparenta. 

Algo que uno no esperaría de este filme es con que facilidad la historia mezcla terror con comedia y mas sorprendente es el hecho de que es intencional. Hay varias lineas y momentos en que el humor aliviana la tensión o que sucede al mismo tiempo en que la situación se agrava. De igual manera, la película no olvida el lado de suspenso que propene y crea suficiente como mantener a los espectadores en alerta. En la última media hora es dónde ambos géneros chocan sin crear un obvio contraste. Mas bien, el humor y el terror se conectan y fluyen de manera natural y sútil.

Si bien la película tiene muchos de lo típicos elementos de Shyamalan como no tan convincente actuaciones o dialogo que no suena natural, es posible decir que esta es su mejor trabajo en años. No llega a ser una fascinante película pero la intriga acerca de lo que se esconde alrededor de los abuelos no se pierde por ningún momento. Los hermanos no actuan como si fueran jovenes normales pero tienen algo de carísma y suficiente personalidad para querer que sobrevivan al final.


Como todo filme de Shyamalan, existe un ya obligatorio twist o revelación en lo que concierne a los abuelos, pero dicha revelación en realidad si funciona dentro de la historia y es presentada de manera adecuada como para evitar un cambio drástico en el enfoque. Particularmente, el punto fuerte de esa revelación es el hecho que el resto de la historia parecía dirigirse a otra dirección, lo cual hizo que me preguntase porque no había deducido mejor. Aún si uno llegase a deducier dicho twist, me atrevería a decir que la experiencia de ver The Visit se vuelve mas entretenido dada la simpleza y eficacía de la nueva información.

Sorprendentemente, el estilo de found footage no llega a ser una distracción y es utilizado de buena manera, en especial en los momentos claustrofóbicos y perturbadores. Por momentos las secuencias son filmadas muy "profesionalmente" lo que jugaba en contra, pero cuando la escena requería algo mas realista pero suficientemente visible para no marear a la audiencia, la película recuperaba el ritmo.

Muchos de los problemas tienen origén en el guíon.  Como ya mencioné, la actuación no es del todo convincente pero esto se debe a los diálogos que escribe Shyamalan  y en defensa de los actores de este filme, ellos logran leer sus lineas de manera aceptable por la mayor parte del tiempo. En cuanto al final, el filme pudo ser beneficiado si cortaban unos tres minutos pero como trataban de acentuar el sentimentalismo creo que decidieron mantener la última secuencia. Para muchos, estas quejas son suficientes como para arruinar la película y es entendible. Al final, todo dependerá de las preferencias de la audiencia para aceptar las debilidades de Shyamalan o del mismo género.
  
The Visit quizás no sea una espéctacular experiencia, pero para Shyamalan representa un retorno en forma ya que necesitaba tener un nuevo éxito. No es lo mas aterrador ni lo mas gracioso, sino una combininación apropiada de ambos. Por momentos, una bizarra combinación, pero de buena manera a mi parecer.

¿Podrá M. Night Shyamalan aprovechar esta nueva oportunidad? ¿O volverá a caer en la mediocridad? Solo nos queda esperar y ver que sucede.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About