Puntuación: 5 de 5.
La tercera película en la trilogía del Capitan America toma como referencia al evento homonimo en los comics de Marvel y lo moldea de tal forma para ajustarlo dentro del universo cinematográfico, dando como resultado un filme que representa un gran éxito para el estudio. Cuando este universo comenzó con Iron Man, es probable que la gente detrás de cámaras no hubiese previsto cada paso que nos llevaría hasta aquí, pero Guerra Civil paraciese ser el resultado de un largo y arduo proceso, no solo siendo un triunfo por sí mismo, sino que tambien afecta retroactivamente los eventos que hicieron de antesala.
Luego de los eventos en Los Vengadores: La Era de Ultron, Steve Rogers (Chris Evans) lidera la nueva generación de vengadores en una misión internacional. Cuando la misión termina en daños colaterales, los gobiernos del mundo buscan implementar los Acuerdos de Sokovia, que permitiran a las Naciones Unidas regularizar las actividades del grupo superhéroico con el fin de mantenerlo a rayas. Los acuerdos dividen a los héroes en dos grupos, quienes debaten acerca de las posibles consecuencias morales si la nueva ley es implementada. El grupo llega a un punto de quiebre cuando nuevas pistas acerca del paradero de Bucky/El Soldado del Invierno (Sebastian Stan) emergen, mientras que una enigmática figura actua bajos sus propios fines.
Luego de los sucesos de The Winter Soldier, esta es la dirección correcta en la que los hermanos Russo debian llevar el conflicto de Rogers, aumentando la escala de Capitán América vs Shield a una batalla aun mayor. Por impresionante que sea el número del elenco, el enfoque sigue estando en el personaje titular y en su pelea por lo que defiende a la vez que intenta proteger a su amigo de la Segunda Guerra Mundial, llevandolo a los puños con Tony Stark (Robert Downey Jr.), quien muestra una fragilidad emocional que no lo habiamos visto desde Iron Man 3. Stark pudo haber sido directamente el antagonista pero gracias a un guión inteligente de Christopher Markus y Stephen Mcfeely, es solo un soldado mas, que apuesta a lo que tiene y piensa pero con la evidencia que lo respalda. Ninguno de los ellos esta técnicamente equivocado y los demas personajes que eligen con quien pelear también tienen la oportunidad de dar su opinión respecto al asunto, haciendo que cada uno tenga una motivación personal dentro del conflícto. Considerando el tamaño del elenco, esto es bastante impresionante, lo cual también contribuye a que la audiencia este emocionalmente interesada a los eventos que suceden.
De los nuevos personajes, T'Challa/Pantera Negra, interpretado por Chadwick Boseman es el que tiene mas minutos demostrando lo genial que se ve de su propia pelicula, convirtiendose en un favorito de los fans. Su adición a la batalla es en base a sus propios intereses pero siempre sin dejar de lado un grado de nobleza, en parte por el legado de su nación. Spider-Man (Tom Holland) también es oficialmente presentado en el Universo Marvel, y si bien lo suyo puede ser un extenso cameo, el actor nos da muestras de la dinámica a esperar de su propia película el año que viene, mezclando el lado humano (y torpe por momentos) de Peter Parker con la confianza y bromas del ser arácnido, dando inicio a lo que puede ser la versión definitiva del personaje en el cine.
La acción es fenomenal en Guerra Civil. Muchos ya han resaltado (merecidamente) la secuencia en el aeropuerto donde todos se unen para la gran batalla, dando a cada uno momentos únicos e inolvidables. Aquí es donde El Hombre Hormiga (Paul Rudd), Spider-Man, y Pantera Negra se lucen por encima del resto, quienes tambien deslumbran lo que puende ofrecer. No iré en mas detalles porque no es la única secuencia memorable pero si la mas atrapante. Previo a la batalla del aeropuerto, somos testigos de una persecución donde T'Challa aperece por primera vez en traje, llena de intensidad y alta velocidad. Así mismo, el acto final nos permite ver lo que los trailers nos prometian, siendo la batalla de Capitán América y Bucky contra Iron Man cargada de emoción y tensión, con sorpresas reveladas y resultados inesperados.
Existe un villano dentro de todo, con Daniel Brül interpretando a Helmut Zemo. Este personaje quizás deje a muchos fans decepcionado por la falta de similitudes con la versión de los comics. Si bien es diferente, creo que esta versión mantiene parte de los ideales del original, lo que lo hace uno de los mas peligrosos villanos del Universo Marvel. No es un supervillano y su motivación no es demasiado novedoso, pero en parte lograr llegar mas álla de lo que otros villanos han intentado hasta ahora en las películas. Si estas dispuesto a aceptar una versión diferente a la que conoces, es probable que Zemo te sorprenda.
Muchas películas de este tipo quizás se enfoquen en plantar las semillas para el futuro, lo cual termina afectando la historia, pero este filme no permite que eso ocurra. Todo sucede de manera natural y coherente, sin dejarse distraer por tramas innecesarias o sin desarrollar adecuadamente. En un momento donde las películas de Marvel amenazaban con volverse cada vez mas similares, los hermanos Russo se superan así mismos para darnos el gran evento que esperabamos.
Capitán América: Guerra Civil es la más ambiciosa película del estudio hasta la fecha, no solo por la gran escala de la mísma, sino por los temas que abarca, lo que lo convierte el más madura de parte de Marvel. No llega a los niveles adultos de los programas de Netflix y tiene algunos momentos que sacan risas como es costumbre de la compañía, pero es inteligente en lo que propone y en lo que demuestra, cumpliendo lo que promete y como consecuencia, se eleva por encima de sus filmes relacionados en su universo. El que sea la mejor o no de Marvel Studios dependerá en gran medida de la opinión personal de cada uno. En el mío, se que esta al menos en el Top 3.
0 comentarios:
Publicar un comentario