domingo, 17 de julio de 2016

Ghostbusters (2016)


Puntuación: 3/5.

La nueva entrega en la franquicia de Los Cazafantasmas no pudo haber tenido un peor recorrido para llegar a los cines. Desde el momento en que fue anunciada, la película se convirtió en la mas odiada del 2016, mucho antes de su estreno. Cada artículo en línea que presentase algo relacionado con la producción resultaba en cientos de comentarios describiendo el odio y resentimiento por tan solo ser existir. Teniendo el tráiler de una película con más votos negativos en la historia de You Tube, todos expresaban lo mismo: los personajes son reemplazados con mujeres, es un reboot completamente innecesario, destruirá a la original y mi infancia, nadie que trabaja ahí tiene talento, esto es una mala manera de ser políticamente correcto, ellos odian al original. Una terrible campaña publicitaria sin dudas no ayudó a la causa de Sony y de los realizadores de este filme.

Pero, dejando a un lado la idea de que un filme sea tan desastroso que retroactivamente arruina a su predecesora (a mí parecer, algo absurdo) y todo lo que pueda generar controversia en lo que respecta a esta versión, lo importante es enfocarse en el producto mismo. Entonces, solo queda preguntar: ¿es esta la peor película del año y aún mas importante, valio la pena tanta discusión y controversia en cuanto a feminismo, reboots y demás? La respuesta es no.

Bajo la dirección de Paul Feig, Los Cazafantasmas se centra en Erin Gilbert (Kristen Wiig) y su reencuentro con Abby Yates (Melissa McCarthy), coautora de su libro sobre la existencia de fantasmas. Mientras que Erin asegura que no hubo ninguna base científica en su libro, Abby se siente mas determinada en demostrar pruebas de su publicación, colaborando con su compañera Jullian (Kate McKinnon). Cuando se presenta una oportunidad para grabar actividad de naturaleza paranormal, las tres mujeres comienzan lo que serian los cazafantasmas. Pronto, otra mujer que asegura haber encontrado otro fantasma, interpretada por Leslie Jones, se unira a ellas, así como terminan contratando a un no tan brillante hombre llamado Kevin (Chris Hemsworth) como su recepcionista. A la par en la que la curiosidad sobre los cazafantasmas aumenta en Nueva York, una terrible amenaza surge para hacerle frente a nuestras peculiares protagonistas.

Es fácil de notar en esa corta sipnosis que el mayor problema de la película sea la similitud con la original de 1984, curiosamente el mismo error que cometió Los Cazafantasmas 2 (1989). La historia no toma demasiados riesgo, simplemente optando por seguir el mismo esquema que las versiones utilizaron sin ofrecer mucho que sea nuevo o innovador. Cada vez que hacen referencia a su predecesora, el filme se detiene y de manera no intencional crea desfavorables comparaciones, lo cual es raro porque siendo este un reboot, la idea es que tenga que justificar su existencia por sus propios méritos, no los del clásico. Esa inquietante inseguridad en lo que ellos mismos tratan de ofrecer hace que uno piense que será lo mismo durante toda la película. Lo bueno es que cuando intenta hacer algo diferente, el filme consigue forjar su identidad propia con interesantes ideas y, aún más importante, buena ejecución. Desafortunadamente, las apariciones especiales del elenco original nuevamente distraen e invitan a la comparación.

Uno de los elementos que cosntantemente que es normalmente elogiado en las películas de Feig es en cuanto a personajes y la interacción, y afortunadamente aquí no es diferente. Dada la rara controversia por el hecho de que sean un grupo de mujeres las que esten vestidas con los trajes que tanto recordabamos, es bueno ver que la química que tenian los actores en los 80s pase a esta nueva generación. Nuestras cuatro cazafantasmas se relacionan e interactuan naturalmente, siendo un buen reemplazo del equipo. McKinnon resalta como la mas entretenida por su alocado espíritu y Jones tiene unos cuantos momentos sin llegar a ser un esteroetipo racial que muchos criticaban que seria. Las otras dos no son malas, pero pudieron haber recibido mejores lineas.

Si hay algo que no funciona es definitivamente el villano quien es para nada interesante o gracioso. Si bien los villanos nunca fueron un elemento fundamental en la franquicia, existia cierta intriga y curiosidad en las películas anteriores como para hacerlos suficientemente memorables para verlos derrotados al final. Aquí no hay mucho para estar esperando por la siguiente escena con el villano.

La última media hora, específicamente el climax, que si bien es del mismo tipo que se ve ultimamente, es visualmente colorido y la acción es más física. Mientras que en el pasado el objetivo era apuntar a un fantasma, este filme incorpora nuevas armas y tecnologias para ser mas variado y entretenido. Bombas, látigos y mucho más, son una muestra de lo nuevo que un reboot puede implementar. Los fantasmas a los que se enfrentan en esta historia son ligeramente creativos y a pesar de que los efectos no son del todo convincente, esa sensación de verse falsos quizás sea juegue a su favor, viendose algo caricasturesco pero mantiendo parte del espíritu del original.

Entonces, ¿pudo haber sido mejor? Mucho mejor. ¿Peor? Mucho peor. Al final queda como algo relativamente promedio, haciendo que toda la controversia haya sido innecesaria. No hay nada que sea practicamente terrible (salvo la versión de la clásica canción hecha por el grupo Fall Out Boy) pero nada que sea lo suficientemente espectacular como para hacer callar todas las críticas. Existen peores reboots por lo cuales estar justificadamente enojado.

Los Cazafantasmas (2016) es exactamente como crees que seria una películas de cazafantasmas dirigida por Paul Feig. Hay chistes que no causan ninguna ligera sonrisa pero hay otras que si son efectivas. Si vas a ver este filme con la intención de encontrar cosas que odiar, vas a encontrarlos fácilmente; si conoces el estilo de Feig y sos fanático, es probable que te guste y; si estas indeciso en lo que te puede parecer, vas a estar 50/50 entre si te gusta o no.

Habra que esperar si la "controversia" afecta o no a la taquilla porque como primera entrega en una nueva serie de filmes, Los Cazafantasmas (2016) es suficientemente decente y no me importaria ver mas de este elenco.

2 comentarios:

  1. Enrique hablando de un tema que no tiene que ver con la pelicula, no sé si viste una pelicula llamada Nueve Reinas(2000)
    de origen argentina.
    Puede ser que te guste.
    Y no veas la adaptacion hecha por los estadunidences antes que está.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo haber escuchado sobre esa pelicula pero no estoy seguro. En todo caso, cuando tenga tiempo puede que busque. Depende de que tan ocupado me mantenga la facultad.

      Borrar

 

Blogger news

Blogroll

About