domingo, 27 de marzo de 2016

Batman v Superman: Dawn of Justice (2016)


Tres años de anticipación. Una de las películas mas ambiciosas de los últimos tiempos. El verdadero inicio del universo de DC en el cine.

Como fan de estos personajes, siguiendolos en los cómics, series de televisión y las anteriores películas, verlos por primera vez juntos (con la Mujer Maravilla) en la pantalla grande es un momento único. Ben Affleck y Gal Gadot silencian a los haters, dominando la pantalla, dando un presagio del potencial de sus respectivos filmes.

Desafortunadamente, es hasta ahí donde llegan mis elogios. Antes que nada, Batman v Superman es una película, lo cual hace que su presentación y ritmo tenga que ser diferente a un cómic. El filme comienza con distintas escenas que trabajan como opening, y solo una sirve dentro del plano argumental. Superman, interpretado nuevamente por Henry Cavill, es una figura de controversia por la naturaleza de sus poderes. Bruce Wayne cree que es una amenaza, tratando de ver la manera de detenerlo mientras que Lex Luthor (Jesse Eisenberg) trama su plan en las sombras.

Los trailers y el enfoque inicial prometian un análisis de lo que representa un ser como Superman en nuestra sociedad tomando como punto de referencia la batalla en Metrópolis al final de Man of Steel, la cual influye en la mentalidad de Bruce Wayne. Era interesante creer que este filme tomaría ese final y moldearlo de tal manera que le diera un significado mas significativo dentro de este universo. Lamentablemente el guión opta por minimizar dicho incidente y en vez mostar uno diferente, el cual no es del todo desarrollado o explicado. Solo lo necesario para conectar a los personajes mas tarde. El potencial de una batalla ideologica a demas de física se ve minimizado por dichos cambios, trayendo a un Superman que sigue sin tener una personalidad definida y que opta por tomar acciones que van en contra del espiritu del personaje, sin aprender de los errores de su primera película.

A pesar de la duración que tiene, el ritmo es frenético resultando en una historia poco coherente y cometiendo lo que puede ser el mayor error en el filme: una razón clara para estos dos seres pelear. Dicha pelea ni siquiera es el punto emocional de la historia. Es una escena más antes de lo que seria la batalla decisiva. Aquella batalla es traida gracias a Lex, quien es el personaje que menos cuadra dentro de este universo tan serio y "adulto." Eisenberg, quizás por decisión propia o la dirección que tuvo, opta por una actuación tan increiblemente extravagante que no coincide con sus compañeros, salvo por algunas escenas que son excepciones.

Si vieron un trailer en específico, sabran de la aparición de Doomsday y lo que supondria en el tercer acto, sirviendo para traer mas destrucción que supera a Man of Steel y rivaliza con las películas de Michael Bay.

Batman v Superman termina siendo mas una antesala para Justice League que una secuela o por lo menos una historia que progresa del final de la anterior de la misma manera que Iron Man 2. Las escenas que buscan establecer un mundo mas extenso en su mayor parte poco trabajadas, haciendo creer que Marvel es mas sútil. 

Crédito donde corresponda, las escenas siguiendo la batalla contra Doomsday tratan de ser mas de lo que Marvel ha intentado, pero no funcionan del todo dado el inminente estreno de Justice League, engañando a la audiencia cuando pudo ser emocionalmente mas atrapante en una pelicula diferente. Quizas en una verdadera Man of Steel 2.

De igual manera, visualmente es algo que los ojos pueden disfrutar, aún cuando Snyder le quita el color a este mundo para demostrar su visión "adulta" de como películas basadas en cómics deben ser. La acción es entretenida, mostrando a Superman volar y moverse a una increíble manera. Este Batman es el mas físicamente activo hasta ahora y la Mujer Maravilla demuestra lo que puede hacer en la batalla final. Todo lo que es acerca de Batman (Jeremy Irons, quizas se covierta en mi Alfred favorito), hace que me vuelva impaciente en ver lo en su propia pelicula.

La instrumentación musical es así mismo excepcional trayendo parte de la grandeza y drama que el guión parece carecer.

Es eso lo que hace que este filme sea en mayor medida decepcionante. Toma a estos personajes tan icónicos y los hacen mezclar en distintas secuencias de acción sin establecer porque deben importarnos mas alla de que se vea cool.

Entre sus errores, hay cosas interesantes que apreciar y algunas buenas ideas (el debate acerca de Superman, Bruce Wayne mencionando que ya es mas viejo que su padre y en busca de su legado), lo cual hace creer que hay una excelente película en algun lugar entre todo el uso excesivo de CGI, el reparto desaprovechado y mal ejecutadas escenas que buscan extender el universo DC.

Puntuación: 2,5 de 5.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About