martes, 22 de marzo de 2016

The Princess and the Frog (2009)


Cuando The Princess and the Frog fue estranado, la animación tradicional ya estaba quedando atras, en parte como resultado de los exítos de los distintos estudios como Pixar o DreamWorks, entre otros, los cuales hacian uso de animación por computadora. Es por eso que este filme no solo se concentra en su historia, pero tambien trae un poco de la magia que nos hace recordar al renacimiento que tuvo Disney en los 90s, aunque sin recapturar dicha magia de manera completa.

En la historia, Tiana, una joven que busca emprender su propio negocio de restaurante siguiendo el sueño de su difunto padre (¿ya mencione que es una película de Disney?) se encuentra con un príncipe transformado en sapo/rana por el malvado Doctor Facilier. Creyendo que un beso rompería el hechizo, ella tambien se ve transformada y ahora ambos tendrán que encontrar la manera de volver a sus formas originales, utilizando la ayuda de otras criaturas por el camino.

Tiana es la primera protagonista afroamericana dentro de la linea de princesas de Disney, la cual me hace recordar a la Cenicienta, trabajadora, paciente y recompensada al final por todo su esfuerzo. Lo que separa a Tiana es su aspecto cínico pero demostrando amabilidad y gentileza, trayendo un grado de personalidad mas desarrollada y completa. Se fija una meta y no va a esperar que simplemente se haga realidad, ella trabajara por lo que quiere. Si bien ya vimos esto en otras princesas de Disney, siento que Tiana abarca una personalidad definida sin caer en el clíche de ser un simple interés amoroso o damisela en peligro.

El resto de los personajes pasan por desapercibido, sin mucho que hacer, aunque el príncipe tambien tenga algo de personalidad juvenil y el villano, por momentos, deslumbre con su diseño y habilidades. La comedia resalta de manera desequilibrad, siendo la amiga de Tiana la única personaje en ser consistente, trayendo gracia y humor.

La animación tradicional emplementada en este filme nos recuerda que tan bello puede ser en  dos dimensiones aunque implemente fondos por computadora, lo cual hace que el enfoque no se concentre en secuencias de acción sino en los personajes, la historia y la atmósfera de Nueva Orleans durante los años 20s, lo cual influye en su tono visual y músical con los distintos niveles de jazz para forjar una identidad propia.

Desafortunadamente, la película, como ya mencione, no consigue alcanzar la calidad de sus predecesores de los 90s. Al ser de Disney, el filme es músical y aunque sea apropiado dentro de la época donde se ambienta, varias secuencias estan presente solo por el hecho de seguir la tradición de la compañia sin valor emotivo o avanzar la historia. Dado el tono y el ambiente, es una pena que la película no pueda producir mas musicales que conecten mejor con el drama y los personajes. El en el tercer acto aparece un clíche de manera tan rápida como su desenlace, desperdiciando unos minutos en algo tan trivial, o peor, poco desarrollo, lo cual hace a uno preguntarse porque fue incluido en primer lugar.

The Princess and the Frog por momentos se acerca a la época dorada de Disney pero termina sufriendo las restricciones de la propia compañia, haciendo que el producto final sea algo mayor al promedio y con momentos llenos de potencial. Aun así, es bueno ver y apreciar el valiente deseo de utilizar animación tradicional, junto a unos personajes interesantes y alguno que otra divertida canción.

Puntuación: 3 de 5.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About