domingo, 15 de marzo de 2015

La lista de Schindler (1993)


Haciendo la lista.


Título Original
Schindler's List
Dirección
Steven Spielberg
Guion
Steven Zaillian
Genero
Drama
Protagonistas
Liam Neeson 
Ralph Fiennes
Ben Kingsley


---------------------------------------------------------------------------------------

 Cuando uno mencionaba el nombre de Steven Spielberg a finales de los 80s y comienzos de los 90s, se refería a un director de ciencia ficción y aventura con títulos como Tiburón, ET, y la trilogía (en ese entonces) de Indiana Jones.  A pesar de haber trabajado detrás de cámaras en El Color Púrpura, Spielberg era conocido por sus historias fantásticas y optimistas. Por eso fue una gran sorpresa para todo cuando sacó adelante el proyecto de Schindler, un filme con un tema bastante serio y algo perturbador ya que seguía de cerca las atrocidades del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. El propio Spielberg admitió varias veces la complejidad de la producción dado el tema y su herencia judía, pero logró traernos su obra más madura. Su obra maestra.

La historia sigue los eventos reales de Oskar Schindler y su intento por contratar miles de judíos para trabajar en su fábrica, salvándolos de la muerte. La película es mucho más compleja que esa sencilla sinopsis, teniendo en cuenta que posee una duración de 195 minutos.  Con esa duración no solo nos enfocamos en Schindler, sino también en varios prisioneros y agentes Nazis, en especial Amon Goeth, interpretado fantásticamente por Ralph Fiennes. La película no solo sigue a estos personajes pero ataca distintos momentos a lo largo del tiempo en el que transcurre la historia. Uno de estos momentos  es una secuencia de 15 minutos mostrando la liquidación en el Gueto de Cracovia, de forma realista. Pero no es lo único que puede ser traumático. Varios episodios en los campos de concentración pueden ser bastante incómodos de ver, como una inspección de todos los prisioneros haciéndolos correr desnudo y un respeto a sus creencias s, o soldados juntando y atrapando niños, mientras algunos tratan de esconderse, uno se tira al fondo de una cisterna lleno de heces. Aún hay momentos difíciles de presenciar pero Oskar Schindler trae algo de esperanza a esas personas con comidas, agua y un respeto a sus creencias.

Una de las pocas instancias de color en el filme.
 La cinematografía es un gran aspecto. Estar en blanco y  negro le da un toque de realismo, como si fuera un documental o archivos de la época.  Solo en algunos momentos  hay presencia de colores como la niña con el abrigo rojo que más tarde aparece para dar motivación a Schindler, o las velas al comienzo o en el final a todo color con las victimas y personas que salvo con los actores dejando sus ofrendas en un cementerio.

La banda sonora es sentimental y con clase, lo mejor de  John Williams contribuyendo una vez más con el director.  El diseño, vestuario van acorde al tiempo en el que sitúa .

Goeth y Schindler discutiendo.
 El punto importante es la actuación. Como ya mencioné, Fiennes  es excelente como Goeth, siendo bien temible, respetado. Liam Neeson da su mejor interpretación hasta la fecha, consiguiendo una nominación a mejor actor. Es extraño pero Schindler no es alguien que a primera instancia hubiera ayudado a esa gente, solo quería ganar más, pero con el desarrollo de la película, el personaje también se desarrolla con Neeson haciendo un buen balance. El mejor momento diría que es su discurso final antes de escapar del país, despidiéndose de las personas que salvó, y ahí se quiebra, creyendo que aun podía haber salvado más vidas.

Por más que sea una adaptación y tenga algo de ficción, esta es una película que funciona en todo los sentidos, no le veo fallas.  Demostrando que puede existir esperanza aun en los momentos más adversos,  lo recomiendo bastante para quienes no la hayan visto, pero deben una edad suficiente y una buena comprensión del tema, porque no es una película fácil de ver, al menos la primera vez.

"Esta lista es la vida"
Ganadora de 7 premios de la Academia, incluyendo el merecido Mejor Director para Spielberg, el primero en su carrera, este largometraje es de importancia histórica y que debe ser analizada, sin duda una de las mejores de todos los tiempos.

Puntuación: 5 de 5



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About