jueves, 29 de diciembre de 2016

El Canal del Demonio (2014)


Puntuación: ★★★

En lo personal, la idea de mezclar antiguos videos en blanco y negro de comienzos del siglo XX con elementos de terror siempre me ha parecido algo con el potencial de generar una sensación de temor. La obseleta calidad y el silencio de muchos videos puede causar incomodidad a mi gusto, dada la desconección que produce la falta de color. Compare una foto en blaco y negro con una version colorizada y notara que la segunda cobra mas vida a la percepción. Quizás sea solo yo, pero estaba intrigado en saber como esos elementos eran incorporados en la película de terror The Canal o El Canal del Demonio.

En dicha película, un archivero de filmes (Rupert Evans) se encuentra deprimido en los últimos días, sospechando de que su esposa le es infiel. Su cordura no mejora mucho cuando es asignado ver un viejo rollo de película de 1900 que relata un horrible asesinato. Lo extraño de dicho rollo es que el asesinato no solo ocurrió en su calle sino que también un su propia casa. El problema con su esposa empeora a tal punto que David, el personaje principal, tendra que investigar no solo casos de la actualidad pero resolver los misteriosos sucesos de hace más de un siglo. La película finalmente lleva al espectador a cuestionar si David esta perdiendo la razón o en verdad hay algo más que los antiguos filmes muestran.

Quizás lo más decepcionante no sea mucho en cuanto a que tan efectivo sea en sustos sino el tiempo dedicado al misterio, el cual es lo más fascinante en esta producción. Recuerda a La Llamada en como estaba más intrigado en la investigación que en los aspectos de terror. De hecho, hay una secuencia en particular hacia el final que no me sorprenderia que haya sido influenciada por esa película. De igual manera, tratar de entender el misterio detrás de los casos sin resolver y ver a David fijandose en las cámaras antiguas son intrigantes. Cuando las escenas se enfocan en ello, la película tiene mi completa atención.

El resto de la historia, en especial cuando el tono se acerca al género de terror, no es estrictamente malo pero no es el plato fuerte de la producción. Varias secuencias tratan de compensar con cierta brutalidad y violencia de naturaleza gráfica, lo cual dependiendo de la sensibilidad de uno puede ser abrumador o simplemente innecesario. Diría que cerca de los últimos quince minutos baje mi guardia en el momento en que la historia llega a su climax, con un momento en específico dónde tuve que mirar a otra parte como respuesta a lo que presenciaba. Estoy seguro que esa era la reacción deseada y lo logro.

Algo que debo elogiar es en el uso de sonido o mejor dicho la falta de eso mismo en muchas escenas. En vez de bombardear el momento con instrumentación, el director Ivan Kavanagh opta por silencio, dejando que la tensión domine en ciertas escenas. Honestamente, es raro ver una película de terror moderna que se enfoca en el silencio como herramienta principal y sin el uso innecesario de jump scares. Esta bien, hay unos cuantos pero son utilizados mínimamente.

La historia tiene sus giros y turnos, algunos intrigantes asi como otros cuestionables, pero se beneficia en mayor parte de actuaciones solidas por parte del elenco. Varios planos son visualmente interesantes en una película de este tipo, con una edición que tiende a tomar riesgos con algunos saltos en el montajes -jump cuts- para crear una atmósfera inquieta. Muchos de esos riesgos son justificados pero hay algunos que se sienten algo fuera de lugar como en una conversación casual.

Quizás no sea lo que esperaba dado los elementos dentro de la historia, pero El Canal del Diablo sigue siendo una decente propuesta de terror con momentos algo grotescos y llenos de suspenso aún si para el final trata de sonar más inteligente de lo que en verdad es. Con un poco más de enfoque pudo haber sido mucho más efectivo como una película de fantasmas y suspenso psicológico pero el producto final supone unos 90 minutos algo entretenidos. Al menos no sentí mi tiempo o dinero gastado en vano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About