domingo, 5 de junio de 2016

Devil (2010)


Puntuación: 2 de 5.

Sin dudas, una de las cosas mas frustrantes del cine es ver como una película falla en hacer uso de su premisa llena de potencial. Sabes que existe una gran historia que quiere ver la luz, pero la falta de inspiración y efectividad termina sofocandola. Mientras veía Devil, no pude evitar sentir dicha frustración.

Cinco personas quedan atrapadas dentro de un ascensor y durante la espera las luces se apagan por un momento. Cuando uno de ellos es aparentemente asesinado, la ansiedad y el terror invade el ascensor a la par que los policias y démas personas del edificio tratan de rescatarlos y evitar mas muertes.

Una premisa sencilla con potencial de ser un interesante  thriller de bajo presupuesto que desafortunadamente parte de la idea de M. Night Shyamalan, quien sirvió como productor. A pesar de no estar en la silla de director, el filme posee mucho de sus "peculiares elementos", como lo son esos incómodos primer planos, la actuación, el raro dialogo y, por supuesto, un twist al final que simplemente eleva el nivel de ridiculez. John Erick Dowdle es el director pero pareciese que intenta recrear o capturar la esencia de las peliculas de Shyamalan, por lo que es una pena que elija incorporar los elementos menos exitosos y mas frustrantes en vez de crear algo por su cuenta.

El misterio que la película propone lamentablemente no ofrece mucho para pensar y engañar al espectador, dado que al incio de los sucesos, la naturaleza de esta extraña situación es revelada. El problema es que el filme pretende seguir engañando y manteniendo en alerta a la audiencia, creando innecesaria ambigüedad. En el momento en que el twist es revelado, es el filme el que esta tratando de ponerse al día con la audiencia en vez de lo opuesto. Por momentos, el poco espacio del ascensor puede crear una sensación de claustrofobia, contribuyendo a la atmósfera del filme pero no logra conectarse con el resto de las escenas de manera coherente.

Es díficil aceptar los sucesos del filme por la marcada ausencia de lógica en el guión, con varios momentos creativos que me hacen preguntar como los realizadores no cuestienaron antes de filmar. Sí, en el cine hay que normalmente dejar de lado la incredibilidad para poder disfrutar historias que posiblemente no sucedan en la vida cotidiana, ¿pero cómo puedo tomar algo con seriedad cuando el filme trata de usar un pan tostado con dulce (¿jalea?) como principal evidencia? En algún tipo de comedia, eso sería algo aceptable, pero en una historia que trata de ser una mezcla de terror y suspenso, termina siendo gracioso e hilarante de manera no intencional. Ese corto momento dedicado a la tostada es algo que uno podria ver en un sketch del grupo Monthy Pyton. Por raro que parezca, el hecho que este en una producción de Shyamalan no es del todo sorprendente. Desafortunadamente, no existen demasiadas escenas como esta para hacer la experiencia mas entretenida porque una vez que descubres la fórmula y los patrones del filme, lo demás se vuelve aburrido y predecible.

Es en verdad una pena que una película con una premisa atrapante quede en el olvido, porque sin los elementos de Shyamalan y con una mejor ejecución, pudo haber sido algo mas memorable. Hasta que alguien mas competente aparezca y realicé algo inquietante  y emocionante, me lamentaré con lo que pudo haber sido.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About