lunes, 25 de julio de 2016

Batman: The Killing Joke (2016)



 Puntuación: 3,5/5.

Si hay algo que siempre crea anticipación de parte de DC, es cuando estan por estrenar una nueva película animada. Su estudio de animación nos ha acostumbrado a esperar un cierto nivel de calidad a la hora de contar historias, mezclando la seriedad así como el lado cómico de la compañia. La anticipació solo fue en aumento cuando le llegó el turno a la Broma Asesina (The Killing Joke, en su nombre original) de ser adaptada. Como forma de confianza en el proyecto, el filme recibió el certificado R o solo para adultos, indicando que los momentos mas serios o perturbadores de la obra de Alan Moore no serían minimizados.

Esta adaptación incluye un prólogo dedicado a Batgirl, expandiendo su protagonismo en la historia para aumentar su importancia así como la duración de la misma película. A partir de la media hora, la historia se vuelve mas fiel a la novela grafíca, con Batman tratando de resolver el misterio detrás del Joker con la intención de poder ayudarlo y por fin acabar su rivalidad antes de que termine con uno de los dos muertos. Kevin Conroy y Mark Hamill prestan una vez mas sus voces, trayendo la sensibilidad y personalidad de sus respectivos personajes.

La idea de añadir mas escenas de Batgirl (Tara Strong) así como fijación mas adulta en cuanto a su relación con Batman se presta para insinuarse como el eje emocional de la historia. Aquellos que conocen a esta personaje y en especial los sucesos de esta historia, sabrán que existe un momento que cambia dramáticamente la vida de la hija del Comisionado Gordon (Ray Wise). Fue un punto controversial en esa época editorial de DC, aumentando la enemistad personal entre los clásicos rivales. El problema que esas nuevas escenas traen es que la conexión con la historia original no fluye completamente de manera natural. Los primeros treinta minutos ofrece el punto de vista de Batgirl, enfocandose en parte de su vida personal. Una vez que el gran momento sucede, el filme pasa a centrarse en el conflicto entre Batman y el Joker, dejando de lado a Batgirl. Estos nuevos elementos no son malos y quizás hubieran sindo mejores en una historia independiente con Batgirl como protagonista, pero aquí son explorados hasta cierto punto y luego mencionados recien en la última escena.

Cuando la película se enfoca en la historia en la que se basa, se vuelve difícil dejar de prestar atención. Ver a nuestro héroe de la noche tratando de razonar con alguien que no se aferra a la razón es atrapante, en especial por las aparentes semejanzas entre ambos personajes. Un punto substancial en el filme es como tratan de entender parte de la mente del Joker, pero dado de que estamos tratando con un narrador no fiable, se nos es imposible de asegurar a tal infame personaje.

Como parte del proceso de adaptación de la obra, diversos flashbacks nos permiten ver como un mal día puede ser suficiente para acabar con cualquier persona, algo que se plantea como la tematica principal de la historia. Ya sabemos como un mal día afecto la vida de Bruce Wayne, por lo que solo él sabe con certeza los peligros de no ser rehabilitado apropiadamente. El dilema inmediato es evitar que esto se ponga a prueba con cualquier otra persona solo para demostrar que nadie puede evitar quebrarse. El Joker se transforma en una bestia para demostrar su teoría, con sus terrible actos que casi parecen sin precedentes. Batman y el Comisionado Gordon estan en la primera linea de batalla defendiendo sus ideales y modos de percivir la realidad. Ambos hombres de justicia son confrontados por lo que creen, rozando peligrosamente la linea que los separa del cáos absoluto, lo cual podria ser considerado como la victoria definitiva del Joker.

El tono adulto, el cual es una de las novedades, le permite al filme ser un poco mas explícito que las demás propuestas de DC, aumentando el vocabulario para incluir unas cuantas palabras agresivas así como una aparente controversial escena entre Batman y Batgirl para añadir mas tensión entre ellos a la par de dar mas motivación al primero de perseguir al Joker. Dicha escena termina antes de mostrar algo gráfico pero las insinuaciones son mas que suficientes para que la imaginación tome lugar. El resto del contenido, entre la violencia y los actos del Joker, se vuelve mas psicológico para atormentar a nuestros personajes hasta el punto de quiebre.

La anticipada adaptación termina siendo entretenida aun así inconsistente en su narrativa, siendo como dos historas que no terminan de encajar apropiadamente, con los esfuerzos de expandir la duración mas que evidente. Una vez pasado ese prólogo, la trama se vuelve mas familiar, tocando las notas y los temas de la obra original. La Broma Asesina no es fácil de adaptar, en especial en un formato animado, pero los realizadores hicieron lo que pudieron para respetar el trabajo de Alan Moore, aún si eso incluyese elementos con no conectan naturalmente con la trama y que pudieron haber sido explorados en una historia diferente.

A pesar de todo, Batma: La Broma Asesina es una obra recomendable para todos aquellos fanáticos de las producciones animadas de DC y del Caballero de la Noche. Acción, drama, suspenso, los actores de voz y un tono mas adulto son algunas cuantas razones para añadirla a la colección.

domingo, 17 de julio de 2016

Ghostbusters (2016)


Puntuación: 3/5.

La nueva entrega en la franquicia de Los Cazafantasmas no pudo haber tenido un peor recorrido para llegar a los cines. Desde el momento en que fue anunciada, la película se convirtió en la mas odiada del 2016, mucho antes de su estreno. Cada artículo en línea que presentase algo relacionado con la producción resultaba en cientos de comentarios describiendo el odio y resentimiento por tan solo ser existir. Teniendo el tráiler de una película con más votos negativos en la historia de You Tube, todos expresaban lo mismo: los personajes son reemplazados con mujeres, es un reboot completamente innecesario, destruirá a la original y mi infancia, nadie que trabaja ahí tiene talento, esto es una mala manera de ser políticamente correcto, ellos odian al original. Una terrible campaña publicitaria sin dudas no ayudó a la causa de Sony y de los realizadores de este filme.

Pero, dejando a un lado la idea de que un filme sea tan desastroso que retroactivamente arruina a su predecesora (a mí parecer, algo absurdo) y todo lo que pueda generar controversia en lo que respecta a esta versión, lo importante es enfocarse en el producto mismo. Entonces, solo queda preguntar: ¿es esta la peor película del año y aún mas importante, valio la pena tanta discusión y controversia en cuanto a feminismo, reboots y demás? La respuesta es no.

Bajo la dirección de Paul Feig, Los Cazafantasmas se centra en Erin Gilbert (Kristen Wiig) y su reencuentro con Abby Yates (Melissa McCarthy), coautora de su libro sobre la existencia de fantasmas. Mientras que Erin asegura que no hubo ninguna base científica en su libro, Abby se siente mas determinada en demostrar pruebas de su publicación, colaborando con su compañera Jullian (Kate McKinnon). Cuando se presenta una oportunidad para grabar actividad de naturaleza paranormal, las tres mujeres comienzan lo que serian los cazafantasmas. Pronto, otra mujer que asegura haber encontrado otro fantasma, interpretada por Leslie Jones, se unira a ellas, así como terminan contratando a un no tan brillante hombre llamado Kevin (Chris Hemsworth) como su recepcionista. A la par en la que la curiosidad sobre los cazafantasmas aumenta en Nueva York, una terrible amenaza surge para hacerle frente a nuestras peculiares protagonistas.

Es fácil de notar en esa corta sipnosis que el mayor problema de la película sea la similitud con la original de 1984, curiosamente el mismo error que cometió Los Cazafantasmas 2 (1989). La historia no toma demasiados riesgo, simplemente optando por seguir el mismo esquema que las versiones utilizaron sin ofrecer mucho que sea nuevo o innovador. Cada vez que hacen referencia a su predecesora, el filme se detiene y de manera no intencional crea desfavorables comparaciones, lo cual es raro porque siendo este un reboot, la idea es que tenga que justificar su existencia por sus propios méritos, no los del clásico. Esa inquietante inseguridad en lo que ellos mismos tratan de ofrecer hace que uno piense que será lo mismo durante toda la película. Lo bueno es que cuando intenta hacer algo diferente, el filme consigue forjar su identidad propia con interesantes ideas y, aún más importante, buena ejecución. Desafortunadamente, las apariciones especiales del elenco original nuevamente distraen e invitan a la comparación.

Uno de los elementos que cosntantemente que es normalmente elogiado en las películas de Feig es en cuanto a personajes y la interacción, y afortunadamente aquí no es diferente. Dada la rara controversia por el hecho de que sean un grupo de mujeres las que esten vestidas con los trajes que tanto recordabamos, es bueno ver que la química que tenian los actores en los 80s pase a esta nueva generación. Nuestras cuatro cazafantasmas se relacionan e interactuan naturalmente, siendo un buen reemplazo del equipo. McKinnon resalta como la mas entretenida por su alocado espíritu y Jones tiene unos cuantos momentos sin llegar a ser un esteroetipo racial que muchos criticaban que seria. Las otras dos no son malas, pero pudieron haber recibido mejores lineas.

Si hay algo que no funciona es definitivamente el villano quien es para nada interesante o gracioso. Si bien los villanos nunca fueron un elemento fundamental en la franquicia, existia cierta intriga y curiosidad en las películas anteriores como para hacerlos suficientemente memorables para verlos derrotados al final. Aquí no hay mucho para estar esperando por la siguiente escena con el villano.

La última media hora, específicamente el climax, que si bien es del mismo tipo que se ve ultimamente, es visualmente colorido y la acción es más física. Mientras que en el pasado el objetivo era apuntar a un fantasma, este filme incorpora nuevas armas y tecnologias para ser mas variado y entretenido. Bombas, látigos y mucho más, son una muestra de lo nuevo que un reboot puede implementar. Los fantasmas a los que se enfrentan en esta historia son ligeramente creativos y a pesar de que los efectos no son del todo convincente, esa sensación de verse falsos quizás sea juegue a su favor, viendose algo caricasturesco pero mantiendo parte del espíritu del original.

Entonces, ¿pudo haber sido mejor? Mucho mejor. ¿Peor? Mucho peor. Al final queda como algo relativamente promedio, haciendo que toda la controversia haya sido innecesaria. No hay nada que sea practicamente terrible (salvo la versión de la clásica canción hecha por el grupo Fall Out Boy) pero nada que sea lo suficientemente espectacular como para hacer callar todas las críticas. Existen peores reboots por lo cuales estar justificadamente enojado.

Los Cazafantasmas (2016) es exactamente como crees que seria una películas de cazafantasmas dirigida por Paul Feig. Hay chistes que no causan ninguna ligera sonrisa pero hay otras que si son efectivas. Si vas a ver este filme con la intención de encontrar cosas que odiar, vas a encontrarlos fácilmente; si conoces el estilo de Feig y sos fanático, es probable que te guste y; si estas indeciso en lo que te puede parecer, vas a estar 50/50 entre si te gusta o no.

Habra que esperar si la "controversia" afecta o no a la taquilla porque como primera entrega en una nueva serie de filmes, Los Cazafantasmas (2016) es suficientemente decente y no me importaria ver mas de este elenco.

jueves, 7 de julio de 2016

The Visit (2015)


Puntuación: 3/5.

Luego de que sus últimos proyectos fracasaran en cuanto a taquilla y críticas, M. Night Shyamalan decidió alejarse de los grandes estudios y grandes presupuestos. Ya venia siendo considerado como una broma dentro de la industria cuando decidió financiar por sí mismo, además de escribir, producir y dirigir su mas reciente trabajo, The Visit, un filme de bajo presupuesto de terror al estilo de found footage, similar a El Proyecto de la Bruja de Blair (1999) o Actividad Paranormal (2007).

Sin actores conocidos, el filme se centra en dos hermanos que van a visitar a sus abuelos, a los cuales nunca conocieron por culpa de que la madre tuvo un incidente con ellos cuando era una adolescente. La hermana es una cineasta amateur que decide filmar un documental de la experiencia, permitiendo al espectador seguir de cerca los sucesos a través de la cámara. Por su parte, el muchacho es un joven un poco mas inmaduro que solo esta interesado en rapear y no tanto en ayudar a su hermana con su proyecto. A la par que el tiempo pasa, los hermanos comienzan a conocer un poco a sus abuelos pero, como es de imaginarse, no todo es lo que aparenta. 

Algo que uno no esperaría de este filme es con que facilidad la historia mezcla terror con comedia y mas sorprendente es el hecho de que es intencional. Hay varias lineas y momentos en que el humor aliviana la tensión o que sucede al mismo tiempo en que la situación se agrava. De igual manera, la película no olvida el lado de suspenso que propene y crea suficiente como mantener a los espectadores en alerta. En la última media hora es dónde ambos géneros chocan sin crear un obvio contraste. Mas bien, el humor y el terror se conectan y fluyen de manera natural y sútil.

Si bien la película tiene muchos de lo típicos elementos de Shyamalan como no tan convincente actuaciones o dialogo que no suena natural, es posible decir que esta es su mejor trabajo en años. No llega a ser una fascinante película pero la intriga acerca de lo que se esconde alrededor de los abuelos no se pierde por ningún momento. Los hermanos no actuan como si fueran jovenes normales pero tienen algo de carísma y suficiente personalidad para querer que sobrevivan al final.


Como todo filme de Shyamalan, existe un ya obligatorio twist o revelación en lo que concierne a los abuelos, pero dicha revelación en realidad si funciona dentro de la historia y es presentada de manera adecuada como para evitar un cambio drástico en el enfoque. Particularmente, el punto fuerte de esa revelación es el hecho que el resto de la historia parecía dirigirse a otra dirección, lo cual hizo que me preguntase porque no había deducido mejor. Aún si uno llegase a deducier dicho twist, me atrevería a decir que la experiencia de ver The Visit se vuelve mas entretenido dada la simpleza y eficacía de la nueva información.

Sorprendentemente, el estilo de found footage no llega a ser una distracción y es utilizado de buena manera, en especial en los momentos claustrofóbicos y perturbadores. Por momentos las secuencias son filmadas muy "profesionalmente" lo que jugaba en contra, pero cuando la escena requería algo mas realista pero suficientemente visible para no marear a la audiencia, la película recuperaba el ritmo.

Muchos de los problemas tienen origén en el guíon.  Como ya mencioné, la actuación no es del todo convincente pero esto se debe a los diálogos que escribe Shyamalan  y en defensa de los actores de este filme, ellos logran leer sus lineas de manera aceptable por la mayor parte del tiempo. En cuanto al final, el filme pudo ser beneficiado si cortaban unos tres minutos pero como trataban de acentuar el sentimentalismo creo que decidieron mantener la última secuencia. Para muchos, estas quejas son suficientes como para arruinar la película y es entendible. Al final, todo dependerá de las preferencias de la audiencia para aceptar las debilidades de Shyamalan o del mismo género.
  
The Visit quizás no sea una espéctacular experiencia, pero para Shyamalan representa un retorno en forma ya que necesitaba tener un nuevo éxito. No es lo mas aterrador ni lo mas gracioso, sino una combininación apropiada de ambos. Por momentos, una bizarra combinación, pero de buena manera a mi parecer.

¿Podrá M. Night Shyamalan aprovechar esta nueva oportunidad? ¿O volverá a caer en la mediocridad? Solo nos queda esperar y ver que sucede.

martes, 5 de julio de 2016

Ed Wood (1994)


Puntuación: 4,5/5.

El nombre de Edward Davis Wood, Jr. o simplemente Ed Wood es bastante conocido para los aficiandos del cine, quizás de la manera mas irónica o peculiar en la que uno puede forjar su legado en la industria. En 1980, dos años después de haber fallecido, Ed Wood fue conmemorado como "El Peor Director de Cine de Todos los Tiempos", lo cual, curiosamente, renovó el interés por sus películas, destacandose obras como Glen o Glenda (1953) y Plan 9 del Espacio Exterior. Ambas son celebradas como clásicos ejemplos del tan malo que tiene que ser bueno

En Ed Wood, la historia se enfoca en la producción de ambas películas y a su vez en la amistad de Wood (Johnny Depp) con su antiguo ídolo y olvidado actor, Bela Lugosi (Martin Landau). Su relación con su frecuente actriz y novia (Sarah Jessica Parker), así como su manía en vestir ropas femeninas tambien son explorados, pero en menor medida para dar espacios a las distintas situaciones y maneras en la que tiene que ingeniarse para conseguir el dinero para terminar sus películas a tiempo.

En esta ocasión,  Tim Burton opta por un filme basado en personajes en contraste con sus filmes que tienen como enfoque su extravagante estilo visual para celebrar la pasión de Ed Wood por sus películas en vez de criticar o acentuar su ineptitud. Burton, de manera inteligente y acertada, decide tomar inspiración del arte visual de los 50s y del cine B, con muchos de los angúlos, la iluminación, planos y transiciones que recuerdan a los filmes de aquella época. El espíritu y la esencia del filme se mantienen bastante optimistas a pesar de los momentos dramáticos, dando un ligero tono absurdo, lo cual es apropiado dada la historia que esta siendo contada.

Probablemente sea justo decir que esta es la mejor colaboración entre Depp y Burton, con el primero dando vida al director de culto. A pesar de su ineficacía y gastar tanto el dinero como el tiempo de muchas personas, es imposible no admirar a Ed Wood en este filme. Su pasión por lo que hace es inspiradora y contagiosa, sintiendose herido cuando su visión o deseo de contar historias se ven en juego. En una industria donde la crítica negativa siempre prevalecerá y perseguirá a los realizadores, es interesante ver como un individuo no se rinde aún cuando es ridiculizado por todos en Los Ángeles. Wood siempre se ve cautivado y enamorado por cada escena que filma, tanto así que no ve razón alguna para hacer otra toma aún cuando algo claramente sale mal. Dicha pasión por las historias que cuenta pudo haber sido interpretado como alguien obsesionado con su propio ego, pero la manera en que se nos muestra indica la ingenuidad de Ed Wood. Cree que puede lograr lo que Orson Welles logró con Ciudadano Kane, no por sentir que él es próximo visionario de la industria, sino por el afán de transmitir algo personal así como su amor por su obra. Es díficil no sentir algo de lástima por alguien que simplemente quiere hacer lo que tanto le gusta.

Dentro de todas las escenas, películas, sets y demás cosas relacionas al cine, la relación entre Lugosi y Wood se establece como una peculiar amistad. Lugosi vive ya en la sombra de su mítico personaje Drácula cuando conoce al joven director, quién intenta reanimarlo ofreciendole papeles en sus desastrosas producciones. Pintoresca como lo es la dupla de una estrella en el olvido y un terrible director, la amistad entre ambos es genuina.  Lugosi reconoce la ayuda y el fanatismo de Ed Wood así como cree en sus proyectos. Siendo Ed Wood una película, resulta díficil saber cuanta veracidad existe en el guíon de Scott Alexander y Larry Karaszewski o que elementos fueron creados para la ficción.  De igual manera, la historia sabe cuando enfocarse en lo dramático y cuando en lo absurdo. En el momento en que finalmente Orson Welles es mostrado en pantalla por unos minutos, interpretado por Vincent D'Onofrio, su función es corta pero esencial para Ed Wood, dejando en evidencia por que vale la pena luchar por el control creativo y no dejarse dominar por las presiones de los estudios.

Ed Wood no solo celebra de manera romantizada la odisea del director en hacer sus películas, sino también el porque muchos buscan ser parte de este medio artístico. El dinero no debe ser el objetivo, sino la libertad artística y creativa de crear algo único y personal. Puede que la visión de Ed Wood no haya sido la correcta u objetivamente bien hecha, pero nadie puede quitarle las experiencias de realizar sus sueños y la sensación de orgullo al ver todo su esfuerzo en la pantalla.

Gracias a las tecnologías existentes como You Tube, muchas personas se encuentran trabajando en sus contenidos en distintas formas (parodias, animación, sketchs etc.), haciendo lo que les gustan. Ed Wood es una película que quizás todo aquel que quiera realizar algo relacionado a entretenimiento deba ver. El espíritu y las ganas de llevar adelante un proyecto personal puede que sea algo con lo que uno pueda conectarse sin importar mucho los recursos o la calidad misma de un proyecto, sino de cuanta pasión se le es dedicado.

Simplemente, una carta de amor al cine y al arte de contar historias.
 

Blogger news

Blogroll

About