sábado, 24 de junio de 2017

The Star Wars Holiday Special (1978)


Puntuación: 0

Star Wars ha generado productos de dudosa calidad a lo largo de los años y cada persona tendrá aquella producción que odia por tan solo llevar el mismo nombre de su tan querida franquicia. Algunos apuntarán a las precuelas, en particular a La Amenaza Fantasma (1999) como hito histórico de una traición personal. Los más cínicos acusarían al filme que inició la era Disney, El Despertar de la Fuerza (2015). Inclusive, otros afirmarían que la película animada La Guerra de los Clones (2008) representa uno de sus momentos más bajos a pesar de dar origen a una serie tan aclamada. Sin embargo, y con total confianza, puedo decir que el peor producto relacionado con la franquicia es un especial de navidad emitido única vez por televisión en 1978.

Esta nefasta obra ha cobrado estatus de leyenda entre los aficionados por su bizarra calidad y decisiones creativas. Estamos hablando de un especial tan terrible que George Lucas, el sujeto que dio confianza a personajes como Jar Jar Binks o el pato Howard, afirmó que si tuviera un martillo y suficiente tiempo, acabaría personalmente con cada copia existente. Un especial tan vergonzoso que Harrison Ford insistía y negaba en jamás haber participado solo para confrontar la verdad. Una calidad tan mala que Anthony Daniels, quien interpreta a C-3PO, utiliza como burla en diversas entrevistas y documentales. ¿En verdad es tan mala como dicen? No mentiré mi joven padawan. Es mucho peor.

El especial sufre de una frustrante combinación de aburrido, estupidez que insulta la inteligencia del espectador, vergüenza ajena (pobre del elenco, lo que sea que le hayan pagado no valió la pena), y, tristemente, basura en general que en muchos momentos estan cerca de causar dolor físico, como si fuese un Sith utilizando la fuerza en contra mía. Para citar a Chirrut Inwe de Rogue One (2016) en este momento de debilidad: "Yo soy uno con la fuerza, la fuerza está conmigo."

No importa que tanto te agrade Chewbaca, es imposible soportar la tortura de ver una familia de wookies en lo que extrañamente parece ser una serie de comedia. No solo es cada gruñido increíblemente molesto a tal punto de querer destruir los tímpanos de tus orejas, sino que estas secuencias ocurren sin ningún tipo de subtítulos o algún personaje que sirva de traductor. Esta familia espera el regreso de Chewbaca y Han Solo, quienes son perseguidos por el Imperio, para así poder celebrar El Día de la Vida. ¿Qué es el Día de la Vida? No me pregunten porque no tengo idea y eso porque el especial jamás se digna en explicar el día especial que se suponen que están celebrando.

El especial corta a distintas escenas como un programa de variedades, con videos musicales, acrobacias y trajes que solo añaden al estado de confusión, porno virtual intergaláctico. No pregunten. Pensándolo bien, yo preguntaré: ¿Acaso los humanos son la especie más atractiva en este universo? Ya sabemos que Jabba puso a Leia en esa icónica pieza de ropa como esclava (el cual fue cuestionable pero no problemático para nosotros), y en este especial tenemos un wookie anciano masturbándose por una humana vestida con lo que creo que son decoraciones de un cumpleaños de niños. Alguien pensó que eso era una buena idea. Eran los 70s, imagino que todos estaban drogados cuando leyeron el guión.

Si lo estúpidamente ridículo no es lo tuyo, espero que estar extremadamente aburrido lo sea. Harvey Korman, una de las tantas estrellas invitadas, dedica un segmento entero a ser un robot explicando las instrucciones de como instalar un transmisor, paso por paso. Las conversaciones políticas en las precuelas son el epítome de interés y pasión en comparación con un transmisor. 

Antes de que descienda al lado oscuro más rápido que el terrible ritmo de Anakin en La Venganza de los Sith (2005), la escena vuelve a cambiar a una cantina en Tatooine, dónde Bea Arthur lamenta de manera musical (ugh) el cierre de su local por orden del Imperio. Y demos un poco de respeto a Arthur, quien quizás sea la unica en tratar de tomarse su papel con seriedad. De igual manera, Arthur es desaprovechada como el resto del elenco, el cual también incluye a los actores de la trilogía original, Mark Hamill, quien por su apariencia me hace preguntar si el especial se filmó en la época de su trágico accidente automovilístico, y Carrie Fisher, cantando una canción al compás del clásico tema musical de John Williams.

Si hay algo que algunos consideran de valor en todo este especial es lo que la primera aparición del favorito Bobba Fett, cuyo debut sucede en un corto animado. Más allá de eso, el corto también sufre por la terrible animación que hace ver a Ralph Bakshi como un director sano. Eso y solo tenemos como cuatro líneas de dialogo de James Earl Jones como Darth Vader. 

Soy consciente de que esto no es una reseña. Es una descripción que lista el porqué no debe ser visto más allá de descubrir por uno mismo una dimensión de WTF. Un holocausto a la lógica y un descarado y tempranero intento de exprimir las ganancias de la que era entonces la mayor película. Quien sabe que estuvo pasando dentro de las cabezas de todas personas que participaron en este mítico desastre. Admito que la curiosidad me gano y hay algo peculiarmente interesante en ver a una franquicia, bastante nueva en esos días, prostituirse de manera tan vergonzosa bajo el nombre de un especial. Es fascinante ver como cae cada vez más bajo con cada minuto que pasa.

Es importante notar que no existen lanzamientos domésticos por la terrible recepción que merecidamente recibió. Quizás sea lo mejor. Quizás no. Me deja intrigado lo que sería ver este especial con alguien que no tenga idea solo para observar su reacción. Lo más seguro es que sea mucho más entretenido que cualquier cosa presentada en esta "producción."

Si deciden embarcarse en una travesía por un mundo con menos sentido que el País de las Maravillas, no digan que no se los advertí.

Que la fuerza los acompañe.

sábado, 3 de junio de 2017

Wonder Woman (2017)



Puntuación: ★★★★

Mucho se ha dicho acerca de las últimas películas de DC y su relación con las críticas (y con varios de sus fans que se encuentran algo decepcionados). Sin importar lo que cada uno haya pensado de la franquicia hasta ahora, ya sea de manera positiva o negativa, era claro que DC necesitaba algo una mejor aceptación por parte de la crítica principal para apaciguar las aguas, las cuales estaban algo turbulentas a pesar de la estabilidad económica. Por fortuna para todos, Wonder Woman provee una estructura efectiva que agradará a todas las partes y sin un estilo que sea divisoria o que friccione a la audiencia.

Si bien el escenario se enfoca en una de las épocas mas críticas y trágicas de la humanidad, durante la Primera Guerra Mundial, tanto la película como su protagonista reflejan el grado más alto de optimismo y esperanza del que hasta ahora el Universo de DC nos había entregado. Y en el centro de toda esperanza se encuentra Gal Gadot, quien interpreta a Diana Prince de manera tierna e inocente pero con un lado heroico y desinteresado, de la misma manera en que Christopher Reeve nos hacía creer que un hombre podía volar en Superman (1978). De hecho, esta producción le debe mucho al clásico de Reeve, por ese espirítu humanitario que se encuentra en un personaje que puede ser considerado como un dios entre mortales. Gadot, a pesar de sus falencias en leer algunas de sus líneas, responde emocionalmente  a través de sus expresiones para poder personificar  a una legendaria personaje.

A través de un flashback, la historia nos cuenta el origen de Diana y parte de su infancia y madurez en una isla protegida del mundo exterior, una isla poblada por un grupo de guerreras llamadas Amazonas. Si bien las aspiraciones de Diana de ser una habilidosa guerrera no son del todo aceptadas por su madre, la Reina Hyppolyta, quien teme por el resurgimiento del Dios de la Guerra Ares, la aparición del soldado Steve Trevor (Chris Pine) supone el inicio de una travesía en un mundo sumido en la miseria y desolación.

Su relación con Trevor es explorada perfectamente en una escena que para muchos les parezca trivial. Cuando por fin Diana se embarca a descubrir el mundo junto con Steve, quien le sirve como conexión a las costumbres y tradiciones de la época, ambos pasan el tiempo hablando mientras su bote navega por la aguas. Son unos minutos de total tranquilidad y pasividad antes de la tormenta que el resto de la historia promete y son minutos especiales. Uno olvida que estos personajes pueden ser más interesantes cuando están lejos de la acción. La película pudo haber sido el viaje en bote y las conversaciones entre ellos y hubiera salido igualmente satisfecho. El carisma de Pine y la dulzura de Gadot hacen que esta sea una de mis escenas favoritas.

Antes de su estreno, y aún así después, Wonder Woman encuentra frecuente comentarios de tomar un camino similar a otra película de superhéroes, Capitán América: El Primer Vengador (2011), pero no estoy seguro que sean tan compatibles para la comparación más allá de situar la trama en un evento histórico de carácter bélico. La producción de Marvel fue realizada en tono al espíritu patriótico de los seriales y propaganda de los años 40 mientras que la obra de DC parte con una mentalidad algo más ambigua. En la Segunda Guerra Mundial, es fácil meter a Hitler y los nazis dentro de la bolsa de villanos, creando un esquema básico de bien vs mal, lo cual se adecua a la identidad americana de esa epóca y al estilo de Marvel. Sin embargo, esta guerra permitió al guión enfatizar la corrupción irracional del hombre y su anhelo por la destrucción. Diana cree que buscando un culpable y eliminarlo limpiaría el corazón de la humanidad pero ese ideal va más allá de ese simple pensamiento. O al menos, eso se proponía originalmente.

De igual manera, es interesante notar el rigor en adaptar una terrible época llena de sufrimiento. Esta película es certificada como para mayores de 13 años y si bien no existe nada particularmente violento o sangriento en la pantalla, la acción denota el actuar de las armas y los costos de la guerra en ambos bandos, entre perdedores y ganadores.

Sin embargo, a pesar del buen ritmo y excelente mezcla de tonos, la película pierde vigor en su tercer acto, irónicamente en el momento en el que la obra decae en la normativa de superhéroes y recordándonos a que género pertenece. El villano finalmente es revelado y la escena se vuelve un campo de batalla para dar lugar a un desenlace que utiliza el presupuesto en un bombástica pelea de efectos especiales. Realmente deja que pensar como el filme se debilita justo cuando más se acerca a los convenios de superhéroes. Tampoco ayuda que a pesar de contar con un buen grupo de interesantes personajes secundarios, la película ofrezca villanos mayoritariamente olvidables y con poca presencia, cayendo así a una de las actuales falencias del género.

Pero destaquemos a la heroína de la película, Patty Jenkins. La directora debió haber sentido en algún momento la presión de realizar con éxito una película sobre una superheroína, algo que resultó en espectaculares fracasos en el pasado. No solo Jenkins consigue expresar esperanza en esta cinta, sino también un romance perfectamente ejecutado, en parte gracias a la química entre Pine y Gadot, dentro de una historia repleta de increíbles secuencias de acción y dosis de humor. Su transición a producciones de alto presupuesto supera formidablemente esos rumores de problemas y desastres que surgían en la red.

DC ha provocado muchas reacciones de todo tipo, llegando a varios extremos. Algunos lo odian, otros lo aman por como es. Otros como yo, han expresado cierta indiferencia pero con un grado de pesimismo sabiendo del potencial de estas historias y personajes. Quizás eso haga que Wonder Woman se sienta tan especial. Una obra que de ninguna manera rompe los esquemas de los superhéroes más allá de demostrar que una producción femenina puede ser posible y exitosa - lo cual es altamente importante -  pero que es una gran victoria para los realizadores, el estudio y el personaje.

Tiene sus puntos débiles pero como primera adaptación oficial de la Mujer Maravilla en el cine (algo tarde pero al menos ya la podemos disfrutar) es increíblemente efectiva, enviándonos un simbólico mensaje de esperanza para aquellos que seguimos estas historias. Bien hecho DC.
 

Blogger news

Blogroll

About