viernes, 29 de abril de 2016

The Big Lebowski (1998)


El Gran Lebowski, como es conocido en español, es una obra extraña que solo ha aumentado en popularidad desde su estreno a la par que otros cuestionan su reputación de clásico. Es quizás la película mas reconicida para sus directores, los hermanos Coen. Luego de verla por primera vez, pensé, "sí, es buena. Tiene momentos divertidos y personajes entretenidos así como un misterio que, aunque sin ser prioridad dentro del filme mísmo, agarra mi curiosidad." Como ya mencioné, muchos no lo ven de la misma manera y eso probablemente se debe, en mayor parte, en su extraña o desinteresada ejecución.

Luego de ser confundido con una persona con el mismo nombre, que termina con su alfombra siendo orinada (peculiar primer paso para iniciar la historia), Jeffrey "El Dude" Lebowski, interpretado por Jeff Bridges, buscá a su homónimo para pagarle por su alfombra. La víctima planeada resulta ser un multimillonario que, apesar de un mal primer encuentro con el Dude, le pide que se encargue del rescate de su esposa trofeo que fue recientemente secuestrada. Como es de esperarse, el plan falla por la intromisión de Walter Sobchak (John Goodman), un veterano de Vietman y amigo de Dude. La situación aumenta en proporciones cuando el grupo de Nihilistas que amenaza con matar a Dude, el torneo de bolos en cual participa con Walter y su también amigo Donny, la hija del Gran Lebowski, un investigador privado y un productor de cine porno son incluidos en la trama.

Leyendo esa sipnosis, la trama se llena de nuevas historias y diversos personajes, haciendo que esta película tenga mucho que manejar. Lo extraño de todas esas historias, y en parte la razón por la que muchos se sienten confundidos al final, es que parece no haber mucho esfuerzo o importancia en resolver ninguna de las historias, al menos no de una manera tradicional. El guión, tambien escrito por los directores como son sus costumbres, presenta díalogos bastante inconvencionales y, sumados con la bizarra actitud de los personajes, hacen que dos lineas de una conversación aumenten y se alarguen y continuen mientras parezca que la conversación en sí todavía no haya comenzado. Ya sabemos que una de las virtudes de estos directores son la conversaciones y muchas frases de este filme terminaron siendo repetidas por los fans. Dentro de todo, las diversas tramas que existen pudieron ser cortados en la sala de edición y hubiera afectado poco o nada al producto final. Personajes, las secuencias surrealistas de sueños, la mitad del díalogo, etc.

Entonces, como muchas películas que poseen estos elementos en común, esta debe ser una mal ejecutada película, ¿verdad? Al contrario. La naturaleza y tono de este filme, asi como Dude, tiene una sensación relajada y sin angustia. Por momentos se pone serio y aumenta las revoluciones asi como nuestro protagonista cuando se preocupa por los demas, pero finalmente resulta en que a la historia no le importa como se resuelvan las cosas porque, a fin de cuentas, a Dude tampoco le interesa. Dude es un terrible ejemplo a seguir pero mantiene cualidades que son difíciles de no apreciar, entre ellos, la forma de ser feliz con lo (poco) que uno tiene sin importar lo que otros digan en su contra. Acaso sorprende que este filme dio origen a una peculiar religión denominada como Dudeismo. Representa eso que anhelamos por ser peresozo pero feliz.

Por extraño que parezca, esta actitud desinteresada contribuye a la bizarra realidad y cada personaje puede ser excéntrico con particularidades únicas, como en cada película de los Coen. Como espectadores, no deberiamos enfocarnos en las conclusiones de cada una de las historias sino en las reacciones de Dude y el resto de los personajes. Eso es lo poco que nos ofrece el filme, pero quizás sea lo que necesitamos. Cuando estas en algunas situación que no te apetece, ¿no sientes las ganas de simplemente decir "Al carajo" y dar un paso atras sin darte la vuelta?

Es por esto que muchos lo consideran como una obra maestra, una obra de culto aunque otros se divierten al verlo como una simple comedia. ¿Esta siendo exageradamente analizada? Probablemente, pero no cabe duda que esta película conectó con la audiencia por estilo que no busca disculparse y personajes extravagantes. Puede que algunos conservadores se molesten por dicha actitud pero aun así es fácil de entender como consiguió la reputación que tiene.

El Gran Lebowski consigue con éxito lo que varias películas no pueden,y es equilibrar varias tramas sobre una superficie, sin mucho interés en sostenerlas a la par que cuenta con grandiosas actuaciones para dar vida a estos reconocibles personajes a través de un inteligente guión y...

Mirenme. Otra vez estoy divagando. Espero que ustedes, amigos, se hayan divertido. Los veré pronto en el camino.

Puntuación: 4 de 5.

martes, 26 de abril de 2016

Nightcrawler (2014)


Nightcrawler o Primicia Mortal inicia con algunos planos de la ciudad de Los Angeles mientras los créditos aparecen por la pantalla. Es algo habitual en películas mostrar planos de la ubicación donde comienza o se desarrolla la trama, pero a medida que este filme continua da una sensación de que no estamos siendo presentados frente a una ubicación, sino un personaje más.

La historia se centra en un hombre joven, que sin mucha suerte no logra conseguir un trabajo permanente. Cuando se topa con accidente automovilístico, descubre por primera vez el mundo del periodismo criminalistico, inspirandolo a participar en dicha actividad. A partir de allí consigue una cámara para poder filmar de manera independiente todo los sucesos de relevancia para luego vender su contenido. Una vez que consiga establecer una relación profesional con una estación de noticias, las reglas y la moral de la profesión podrian ser obstáculos que quizás debererian ser removidos del juego.

Jake Gyllenhaal interpreta al protagonista Lou Bloom, consiguiendo un interesante equilibrio (o desequilibrio) en la personalidad del personaje. Por momentos carismático y, en su peculiar manera, encantador, Bloom demuestra un estilo infalible en convencer a aquellos que necesitan escucharlo. Pero ese encanto termina escondiendo el sociopata que entra conflicto con la primera impresión que tenemos de Bloom. Es una mezcla extraña de patético, convincente, y un pequeño grado de perturbador que nos enseña las grandes habilidades de Gyllenhaal, quien se siente atrapado, de buena manera, en uno de sus mejores papeles en su carrera. Recuerda bastante a Robert De Niro en Taxi Driver, la diferencia siendo que De Niro se enfoca mas en el lado oscuro del personaje, mientras que Gyllenhaal trata de mantener una actitud mas calmada, pero que de todas formas perturbador. Sabes que Bloom puede explotar en cualquier momento, pero no es cuando lo hace lo genera tensión sino cuando trata de reprimirse o controlarse. Es difícil deducir si Bloom es el resultado del entorno en el que vive o es algo de nacimiento, pero este es un ser que busca encontrar algo lo deje en constante movimiento, por lo que el alto ritmo de su nueva profesión termina siendo su pasión definitiva.

El filme también cuenta con estupendas actuaciones de parte del resto del elenco, con Rene Russo, quien sublimente interpreta a la directora de la estacion,  Riz Ahmed como Rick, el asistente corto de dinero de Bloom, pero aparte de la ya mencionada actuación principal, es el guión escrito del director debutante Dan Gilroy lo que hace que la historia y cada escena se llene de suspenso, con cada linea de díalogo bien calculado, elevando un tema bastante controversial, exponiendo hasta que punto es moralmente aceptable la función de reportar las noticias. Los sucesos, obviamente, se enfocan en la manipulación y distorsión de los hechos, ya desde las primeras escenas de la película hasta el intenso climáx de la mísma. Pero no todo es tensión o momentos impactantes. Hay un grado de cinismo en el tono realista que pretenden mostrar, dandol al espectador unos momentos para relajarse lo suficiente antes de la próxima secuencia de suspenso.

La ciudad, que habia mencionado al comienzo de esta reseña, termina siendo un instrumento sútilmente utilizado para que los sucesos toman lugar, dado que es la ofícina de trabajo. Los hechos ocurren en la autopista, en un vecindario, en un restaurante, en cualquier lugar, y el frenético viaje de un punto a otro enfatiza el frenético ritmo de esta carrera periodística así como el de la película en sí. No es glamoroso. Es peligroso y sin respiro.

Y en el centro de todo ya sabemos que esta Lou Bloom, el cual no es el héroe ni el villano. Se acerca más a la sombra del antihéroe y hacia el final del filme uno podría desear verlo triunfar o fracasar, dependiendo de como vea a este peculiar sujeto a lo largo de la historia.

Sin dudas es un debut impresionante del director y en gran medida asistida por una brillante interpretación en una historia que abarca en el lado perverso de la moralidad contemporánea en los medios de comunicación. Quizás termina atacando demasiado la reputación de la prensa y le da un mal nombre, pero es innegable la seriedad del intenso drama que existe detrás de las cámaras y que a veces hay que observar más alla de lo que enfocan.

Puntuación: 5 de 5.

sábado, 23 de abril de 2016

The Nutty Professor (1963)



Para alguien que creció sabiendo de la versión con Eddie Murphy y su secuela, puede ser algo peculiar visitar el filme original con Jerry Lewis tanto en la silla de director como en frente de la camara. No es nada raro conocer la versión mas reciente de una idea antes de luego ver en dónde se origino y normalmente ternima con la gran mayoría diciendo que el orginal es y siempre será mejor. ¿Es lo mismo en este caso? Lo justo sería analizar a la versión de Jerry Lewis por si sola, aunque la comparación sea quizás inevitable.

La historia sigue siendo la misma pero con ciertas diferencias que son debido a la época.  Julius Kelp, interpretado por Lewis, es un profesor de química en la universidad, el cual es abusado por sus alumnos mas musculosos. Estando harto de la situación, asi como interesado en impresionar a una de sus alumnas, Kelp busca distintas maneras de mejorar su imágen física hasta que desarrolla una formula que le permite transformarse en el apuesto y narcisista Buddy Love.

Ignorando lo que hoy en día podría considerarse una extraña y no tan bien vista atracción entre un profesor y una alumna, la historia, así como muchas, toma una gran influencia de la clásica obra de literatura "El Extraño Caso del Doctor Jekyll y el Señor Hyde." La dualidad en el personaje principal es bastante claro, con Kelp siendo el inteligente, no tan sociable nerd mientras que Buddy Love tomas las riendas con una actitud mas liberadora, pero aún así sigue sin ser demasiado sociable dado el alto nivel que siente por sí mismo. Quizás la desventaja que tenga esta con la versión de Murphy es que en el remake hubo una rivalidad entre ambas personalidades, creando dos personajes distintos. En este filme, se da a entender que Buddy Love sigue siendo Kelp pero con una personalidad mas independiente pero no del todo segura. Las acciones de este Buddy Love demuestran un ser inseguro que busca ser considerado cool y aunque algunos lo vean así, la chica de su interés, Stella Purdis (Stella Stevens), no lo considera de esa manera, aunque no pueda evitar sentirse atraída a Love. Entonces, ¿no existe un conflicto en este filme? Al contrario. En vez de enfocarse en la rivalidad entre Buddy Love y el profesor, el conflicto se centra en el profesor y su entorno.

La comedia y el humor se ve, en gran medida, influenciado por la época en que la se realizó. Dicho aspecto reside en Julius Kelp, quién por ser el excéntrico nerd de la película, es el centro de las bromas. Esa actitud a este tipo de personas quizás sea bastante común de aquel tiempo, pero nunca llega a algo serio, más que nada por la naturaleza pasiva del profesor que nos permite sentir lástima por alguién tan, bueno, frágil. Pero no es solo esa actitud lo que utiliza Lewis para conectarse con la audiencia. El filme utiliza todo tipo de comedia visual para entretener sin decir mucho. Por momentos uno de esos chistes visuales puede ser extraño, no por la falta de humor, sino por rozar mucho el humor de una película animada donde las proporciones humanas pueden ser exageradas para enfatizar lo gracioso acerca de algo en específico. Diría que esa mezcla entre el díalogo y el uso de chistes visuales es algo común de la década de los 60s. A demás de Lewis, Del Moore como el Dr. Warfield es sin duda alguna, otro gran máquina de risas, haciendo que me quede impaciente esperando otra escena con él, en parte por su actuación y como pasa de un estado anímico a otro en pocos segundos.

El filme también aborda el tema de ser uno mismo y no prentender ser otra persona, el cual culmina con Lewis dando un discurso, cuyo mensaje quizás sea olvidado o no en los momentos finales de la película, eso dependerá de cada uno.

Al final debo preguntar, ¿es esta mejor o peor que la de Murphy? Dicha respuesta dependerá en parte de lo que uno busque con este concepto. Una historia que es consistente y es pasable pero sin muchos riesgos (Murphy) o una que trata de contar una variedad de chistes de todo tipo, las cuales no todas aciertan (Lewis). Aún así, recomendaría ver The Nutty Professor con Lewis por el hecho que consigue hacerme reir por momentos y por hacer que me interese en los personajes. Quizás no haya envejecido tan bien, no lo sé con exactitud, pero mantiene hasta estos días un gran legado por como aparentemente entretuvó a la gente de aquellos tiempos. Puedo ver y respetar ese legado, a la par que me río con película.

Puntuación: 3 de 5.
 

domingo, 17 de abril de 2016

Pixels (2015)


En su estado más básico o simple, la premisa de Pixels ofrece la oportunidad de algo creativo y entretenido, con la idea de personajes de video juegos que aparecen para atacar la tierra. Dicha premisa ya la hemos visto pero no puedo negar el potencial que posee para dar origen a una historia que cumpla con su labor de entretener, como toda película de este tipo debería.

Desafortunadamente, el filme tiene la mala fortuna de ser producida por la compañia Happy Madison, fundada por el actor principal Adam Sandler. Esta compañia por lo general produce cierto tipos de filmes destinados a un público en específico y si bien Pixels no cae del todo en aquella categoría, igualmente termina con ciertas marcas o influencias de ese humor que caracteriza las películas de Sandler. Como comediante, Sandler pueder ser entretenido, con esa energia exuberante y a su vez extraña que lo propulsó al exito al inicio de su carrera, e incluso me atrevería a decir que tiene el talento para proponerse roles mas dramáticos y fuera de su zona de comfort, como en peliculas como Punch-Drunk Love, Reign Over Me y Funny People, lo cual hace sentir frustración cuando decide dar unos pasos atras con este tipo de personajes e historias. Aquí ni siquiera vemos a Sandler entablarse o poner demasiado esfurzo en su actuación. Es como si se viera cansado y no busque siquiera tratar de darle a su personaje algo de esa extraña dinámica que estaba al menos presente en sus otros proyectos.

El filme, dada su premisa, busca apelar a la nostalgia para conseguir una conexión con la audiencia. Desde los primeros cinco minutos, a las referencias de la década de los arcades hasta los efectos, las cuales, a pesar de ser visualmente estimulantes, no compensan por los personajes trillados, la floja narrativa y falta de lógica en las reglas de este universo.

Así mismo, se puede notar que parte de lo que querian recrear era la esencia de Ghostbusters o Los Cazafantasmas. Sin embargo, lo que hace que Ghostbusters sea tan cariñosamente recordada no es por los efectos por el alto índice de bromas hechas sino por una interesante mezcla de géneros y, en gran medida, la química entre sus personajes que nos hace desear verlos interactuar aun más. Eso no se ve en Pixels. Como ya mencione, los personajes son trillados y no existe el empeño en sacarlos de las casillas del estereotipo. Incluso con actores como Brian Cox y Peter Dinklage, el guión no consigue sacar demasiadas risas, las cuales son escasas a lo largo de sus 106 minutos. La dinámica entre Sandler y Michelle Monaghan es bastanta fácil de predecir como resultado de su sobresaturado uso en filmes, dada la ineficacia de algunos escritores en presentar relaciones mas originales y la falta de complejidad en personajes femeninos.

Por momentos, el filme deja atras toda lógica con el único proposito de avanzar la historia y mostrar algunos destellos de acción. No hay mucho que haga a uno decir que dichas secuencias sean espectaculares o entren las mejores de la década pero son pasables.

Cuando se estreno, los críticos lo añadieron dentro de varias listas acerca de las peores películas del 2015. Por su parte, la audiencia en general desato su ira en las redes sociales, culminando en un gran rencor hacia Sandler por lo que es considerada como su obra mas odiada. Entonces, ¿es Pixels definitivamente la peor película que Adam Sandler haya hecho? Para hacerlo simple, no. Creo que podemos estar de acuerdo en que el 2015 nos trajo peores filmes y que Sandler estuvo en producciones que desearian a estar a este nivel, por mas extraño que parezca. Es simplemente descorcentante que en una industria que se esmera en evolucionar, que Sandler parezca negarse a probar cosas diferentes y decide aceptar estos proyectos que desaprovechan el verdadero potencial que este sujeto en verdad posee.

Una ejecución fallida de una premisa con potencial que no se digna en ofrecer nada nuevo y en cambio parecer estar en un modo automático. Es mala. Pero no es la peor.

Puntuación: 2 de 5.

domingo, 10 de abril de 2016

The Fifth Element (1997)


El Quinto Elemento es una de la películas mas peculiares de los últimos veinte años. Alla por el año 1997 cuando se estreno, muchos no sabian en que categoria ponerla. A veces aparece en la lista de las mejores películas de ciencia ficción, en otras como uno de los peores filmes de dicho género. Varios críticos critican y elogian su extravagante estilo. ¿Es este el típico caso de una película dónde el estilo prevalece sobre algo mas subtancial en la historia? Honestamente no creo que sea completamente el caso.

La historia se centra en salvar el planeta Tierra, la cual esta a cargo de un conductor de taxi y retirado experto en Fuerzas Especiales, Korben Dallas (Bruce Willis) luego de que se encontrase con una extraña mujer (Milla Jovovich). Ambos deben unir fuerzas para recuperar cuatro piedras místicas, las cuales podrian ser la única esperanza de la Tierra.

Apesar de la sencillez de dicha sipnosis, la historia puede ser mas compleja, dada la cantidad de personajes, decisiones creativas y la mitología de este universo que hacen que no sea del todo fácil de seguir. De hecho, luego de 126 minutos puede ser algo exhaustivo. Por fortuna, los personajes alivianan la trama con personalidades carísmaticas. Dallas es el típico heroe que puede ser patetico pero que mantiene un alto grado de carísma y sarcasmo, lo cual era de esperar de un personaje interpretado por Willis durante los 90s.

Luego de leer que el director Luc Besson empezó a escribir la historia cuando apenas tenia 16 años, uno puede comprender mejor la naturaleza de este filme. La historia esta llena de elementos fantasticos y creativas que en su mayor parte son producto de una mente adolescente, la cual tiende a crear diversas criaturas y personajes para luego mezclarlos en situaciones que requieran que establezcan una relación que se base en confianza y en menor medida de respeto-odio. Cuando pasamos por esa época, muchos somos los que tendemos a imaginar estas historias con estos personajes, sin importar demasiado en la cohesión de los sucesos. En parte me hace recordar a George Lucas, quién como ya sabemos, tuvo una idea tan extensa y a la vez simple cuando decidió trabajar en Star Wars, utilizando arquetipos de personajes y una historia bastante simple pero llena de imaginación y pasión para crear algo no tan complejo pero único.

Visualmente este filme resalta a pesar del paso del tiempo. Un futuro lleno de color y excentricidad que desafía lo que la el género de ciencia ficción ofrecia en los 80s y en parte hasta los 90s. Pero esto quizás sea el resultado de su naturaleza, que es conciente de sí mismo, lo suficiente para añadir comedia sin ser abundante como para que le quite la identidad que tiene como ciencia ficción. Se puede notar las influencias de la ya mencionada Star Wars, pero tambien se puede notar algo de Total Recall de Paul Verhoeven. Incluso me atrevería a decir que algunas secuencias me recuerdan a  2001: A Space Odyssey por mas extraño que parezca.

Aunque la historia no lo apoye demasiado, ver a un personaje como Leeloo (el papel de Jovovich) y su forma en que avanza tratando de entender al ser humano da una interesante perspectiva de como al actitud humana puede ser percivido por alguien, digamos, inocente. Es algo que solemos ver bastante en el género pero no le quita puntos a la película por tratar de explora este elemento, por mas minimo que sea.

Al final, El Quinto Elemento presenta ideas interesantes en un mundo visualmente excéntrico, mezclando los aspectos esenciales de la ciencia ficción y la comedia para crear una fascinante experiencia a pesar de que su propia historia y mitología le imponen ciertas restricciones. Pero es una experiencia entretenida al fin y al cabo.

Puntuación: 4 de 5.

viernes, 8 de abril de 2016

Speed Racer (2008)


Speed Racer o Meteoro: La película es una adaptación del anime de los 60s con el mismo nombre. Dicho filme es traído gracias a las hermanas Wachowskis, quienes son reconocidas por el exito de The Matrix.  En los años posteriores a su estreno, el filme aparentemente ha conseguido una cantidad importante de fans, adjudicandole un status como película de culto.

El argumento se centra en el joven automovilista Speed Racer (Sí, ese es su nombre), interpretado por Emile Hirsch, quien sigue los pasos de su fallecio hermano mayor en cuanto a la pasión por las carreras. Luego de rechazar un contrato ofrecido por otra compañia, sufre las complicaciones requeridas por el guíon y con la ayuda de su familia, Speed deberá buscar la manera de resolver los problemas y a la vez, ganar la gran carrera, consagrandose como el mejor automovilista.

Como premisa para una película de carreras, es bastante generico.Simple. Trillado. No es mucho lo que uno puede hacer con una serie de los 60s, salvo actualizarlo y eso donde falla en parte. Esto es fácil de notar en el díalogo, el cual es como una serie animada que muestran los sábados a la mañana. Cuando el guíon te pide que digas lineas como "Pancakes are love" (panqueques son amor), sabes que esto no va a ser una pelicula para personas que buscan algo que los desafie.

Aun así, quizás sea ese afan de crear algo como la serie que lo inspiro lo que hace que esta película sea bastante peculiar. Tiene algo de encanto. A pesar que la historia sea minima, es solo así para darle espacio al espectaculo visual, lo cual es lo es desarrollado para secuencias excentricas y complejas. Por momentos pueden ser díficiles de comprender la movilidad de los objetos dada la velocidad con la que fluyen en la pantalla, pero no le quita lo creativo y estilizado que son dichas secuencias. Quizás mi queja , la cual es minima pero que vale mencionar, con dicho espectáculo visual es la forma en la que no se conectan perfectamene con las escenas live-action. Esa fluidez animada que parece como sacados de un videojuego hacen que me pregunte por no hicieron una película totalmente generada por computadora. En mi opinión eso hubiera respaldado ese impetu de trasladar ese epiritu de la serie a la pantalla grande y de desarrollar mejor a los personajes, ¿no creen? Es una cuestión pequeña, así que creo que esto depende de como uno lo quiera ver.

Aún cuando no se nos presentan las carreras, la película insiste en utilzar montajes y transiciones bastante, dejenme pensar, al estilo de dichas carreras, lo cual trae la posibilidad de que uno pueda cansarse con fácilidad. No digo que sea algo malo pero consideren una película de Austin Powers, la cual tiene transiciones similares, pero sabe cuando y en que cantidad utilzarlos para no exhaustar a la audiencia.

Si bien los protagonistas y sus actuaciones son decentes, solo uno puedo decir que me dejo queriendo mas. Roger Allam, quien interpreta al villano de turno, toma un personaje bastante trillado en su simplicidad y lo convierte en esos villanos que nos gusta odiar. Por alguna razón que desconozco, el personaje de Arnold Royalton logra sacarme unas risas apesar de los clichés que lo rodean. Sin duda Allam se divierte con este papel, lo cual resulta en una actuación entretenida. La forma en la que dice cualquier linea es fantastica (a él se debe el díalogo de los panqueques). El resto del elenco toman sus papeles de forma seria, lo cual hay que aplaudir dado el tono del proyecto.

En su base fudamental Speed Racer es una pelícua que deja todo tipo de historia y caracterización para dar paso a secuencias extravagantes con un tono cartoonish en todo el sentido de la palabra. Probablemente muchos esten en desacuerdo conmigo pero no puedo conectarme o interesarme demasiado con los personajes o la historia (generica y predecible, con un pseudo-twist sobre la identidad de los protagonistas, la cual es fácil de adivinar).  Dicha historia podria haber cortado unos 20 o 25 minutos para apaciguar el ritmo del guíon. ¿Pero puedo decir que falla en su labor de entretener a una posible audiencia familiar? No. El filme sabe lo que es y se afferra a ello. Quizás por ello que se merezca su nuevo estatus de culto.

Puntuación: 2 de 5.

 

Blogger news

Blogroll

About